Las obras expuestas en la Galería ARTE.44 de Calp, “El Mundo del Caos”, del 26 de septiembre al 13 de octubre, son testimonio del amplio proceso creativo del científico y artista alemán Klaus Chmillon.

Desde el punto de vista del artista, nos encontramos ante una especie de «fin de los tiempos», en una desorientación sociopolítica global. Los viejos valores, normas y reglas ya no parecen ser aplicables. Hay una desorientación caótica. Las obras del artista son el resultado de su confrontación con esta situación, escenificando su visión del mundo en escenas escultóricas.

En la primera fase de su trabajo creativo, se crearon las llamadas «escenografías». Las figuras de bronce africanas (especímenes únicos), que coleccionó junto a su mujer en décadas de viajes por África oriental y occidental (Sáhara y Sahel), forman el núcleo de estas obras; esculturas que hoy ya no existen: Los actos de guerra del IS y las tropas de intervención de Wagner en Mali y Burkina Faso han destruido por completo esta cultura tan singular.

Los últimos meses han estado marcados por una nueva fase creativa. El artista se preocupa cada vez más por la política mundial. Su visión del mundo es crítica. Es un mundo que se hunde en el caos.  Con ojo avizor, observa los rápidos cambios, plasma su visión personal de las cosas en escenas escultóricas. Sus obras son caprichosas y se caracterizan por un alto grado de sarcasmo.

Sus figuras de tamaño natural controladas por ordenador, son la culminación artística. Es una forma de arte que expresa la fascinación del hombre por el movimiento físico. Los rápidos cambios sociales y las innovaciones tecnológicas marcaron el siglo XX. Esta nueva forma de arte es un reflejo de estos cambios y, también para el artista, está lejos de haber terminado.

La inauguración tendrá lugar martes, 26 de septiembre a las 19:00 h.