El Museo Arqueológic de Alcoi ‘Camilo Visedo Moltó’ ha conseguido el premio a Cátedra Dama d’Elx dentro de los premios Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en concreto en la IX edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH.

El galardón se la ha concedido por su labor de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica en su entorno, destacando los trabajos llevados a cabo en los asentamientos de La Serreta (Alcoy, Cocentaina y Penàguila) y el de El Puig d’Alcoi. Tal y como destacaron en el acto, la colección del Museu Arqueològic d’Alcoi dedicada a la Cultura Ibérica es una de las más importantes de la provincia de Alicante y cuenta con una excepcional serie de vasos ibéricos con decoración figurada, así como con notables evidencias epigráficas, singulares muestras de coroplastia e interesantes ejemplos de armamento, además de vestigios de monumentos esculpidos en piedra.

A la ceremonia asistieron entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez; el rector, Juan José Ruiz; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez; el director General de Universidades, José Antonio Pérez; así como diferentes mandos del Ejército. Por parte del Ayuntamiento de Alcoy estuvo presente el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, acompañado por el anterior director del Museu, Josep Maria Segura y la actual, Palmira Torregrosa.

«Este premio reconoce la enorme labor que se lleva a cabo en el Museu Arqueològic día a día y el gran trabajo de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica. Es un orgullo recibir un galardón tan importante que sin duda nos anima a seguir esforzándonos, más todavía, para hacer llegar a toda la ciudadanía todas estas investigaciones. Un ejemplo de ello es el proyecto de recreación 3D de una de las viviendas pertenecientes al Poblado Ibérico de El Puig, que permite a los visitantes del museo conocer de primera mano como vivían en aquella época», ha destacado el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis

MUSEU ARQUEOLÒGIC CAMILO VISEDO MOLTÓ

El 18 de julio de 1945 tuvo lugar la inauguración del museo bajo la denominación de Museo de Arte y Biblioteca Pública. Más tarde, en 1958, pasaría a llamarse Museo Arqueológico Municipal «Camilo Visedo Moltó», en memoria de su creador.

A finales de los años 80 se llevó a cabo una remodelación completa y rehabilitación interior, así como una notoria ampliación. En la planta baja se encuentra una sala de exposiciones cambiantes (90 m2), destinada a mostrar las últimas investigaciones y hallazgos.

La actual exposición museográfica permanente (192 m2) presenta una selección de materiales arqueológicos ordenados temática y cronológicamente. También se encuentra abierta al público una biblioteca especializada. El museo dispone de almacenes, un laboratorio de restauración, un gabinete de dibujo y un área de administración.

Recordamos que la pasada semana, tal y como ya informamos empezó la actuación de Consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó. El proyecto fue adjudicado a la empresa que presentó la mejor oferta: Llop Proyectos Integrales SL por 446.153,58 euros (IVA incluido). La actuación está financiada íntegramente por otras administraciones, el 70% procede de la Diputación de Alicante y el 30% restante por la Generalitat Valenciana. El periodo de ejecución será de 6 meses, por eso hasta el mes de mayo el Museo estará cerrado al público.

La reforma del Museo Arqueológico supondrá llevar a cabo la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del edificio situado en la placeta del Carbó; la sustitución o reparación de la carpintería; la sustitución integral del sistema de climatización actual, por un más eficiente; y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en los accesos y el ascensor o la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como llevar a cabo otras actuaciones que puedan surgir y que revisten urgencia.

CÁTEDRA DAMA DE ELCHE

Constituida a finales de 2014, la cátedra Dama de Elche se suma al conjunto de cátedras institucionales de la Universidad Miguel Hernández encargadas de la difusión de lo nuestro y de las relaciones con su entorno más próximo. La Cátedra Dama de Elche tiene como misión poner en valor no solo al busto ibérico más conocido sino todo lo que tiene que ver con su pasado arqueológico.