Una veintena de colectivos y asociaciones culturales de Elda participaron ayer en la primera reunión del Consejo Sectorial de Cultura, convocada por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Cultura. El concejal del área, Iñaki Pérez, se reunió con los colectivos culturales eldenses para acordar varias medidas para mejorar el ocio cultural de Elda.

El concejal de Cultura expuso las líneas de trabajo de su departamento, divididas en tres ejes: 

·       Definición de las bases de la estrategia cultural con la que se pretende enriquecer la vida cultural de Elda, fomentar la creatividad y obtener reconocimiento externo. A su vez, dentro de este primer objetivo se encuentra uno de los propósitos fundamentales de la concejalía: la promoción de una cultura participativa, innovadora y con arraigo local.

·       Establecimiento de unos objetivos conjuntos a través del consejo sectorial.

·       Creación de una agenda cultura coordinada entre el Ayuntamiento y los colectivos.

Además, se acordaron objetivos culturales para Elda, como mejorar el acceso a la información cultural de forma clara y actualizada; fomentar la participación activa de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad; establecer un canal directo de comunicación entre la comunidad y la concejalía de Cultura; promover la colaboración y el diálogo entre el tejido asociativo cultural; y fortalecer el sentido de comunidad y arraigo emocional hacia nuestros elementos culturales.

Además, a corto plazo, se marcaron unas líneas de trabajo comunes, un procedimiento y una agenda común. De esta manera, el concejal expuso que pondrá en marcha, “en breve”, unas encuestas para que las realicen tanto los colectivos como la ciudadanía que servirán “como diagnóstico sobre la situación cultural de Elda para poder sentar las bases de una estrategia cultural que para de la participación directa del tejido cultural, en convergencia con los y las eldenses”.