El Museo Dámaso Navarro de Petrer ha incorporado a su colección una nueva pieza, un ejemplar del Quijote escrito por Alonso Fernández de Avellaneda impreso en el siglo XIX, donado por el vecino de Petrer Carmelo Montesinos, quien ya ha donado anteriormente otras piezas al Museo.
Se trata de un libro impreso en Barcelona en 1884, si bien el original fue escrito en 1614. El libro es un apócrifo que marcó una confrontación literaria entre un autor cercano a Lope de Vega – bajo el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda- y Miguel de Cervantes, quien estaba escribiendo la continuación del Quijote cuando recibió la noticia de que alguien se le había adelantado.
Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha agradecido a Carmelo la donación, subrayando que “es una suerte que haya vecinos como Carmelo, porque nuestro Museo es el trocito de mucha gente de Petrer”, añadiendo que “así se hacen los museos, con donaciones, con material etnológico…”, lo que permite que estas piezas “no se pierdan y futuras generaciones las puedan conocer”.
Por su parte, Carmelo Montesinos ha destacado que con esta donación y las anteriores que ha hecho, busca que todo el mundo pueda ver y disfrutar de las piezas. Carmelo también ha explicado como llegó este ejemplar del Quijote a sus manos. Fue hace más de 30 años, a través de una persona de Barcelona que conoció dentro del ámbito de los radioaficionados.
Fernando E. Tendero, director del Museo, ha remarcado que “hay vecinos que tienen objetos en sus casas, que pueden ser arqueológicos, etnológicos y entonces nos los traen al Museo para que puedan formar parte de la colección municipal de arqueología y etnología”. Y, en este caso, “es una suerte tener un ejemplar con casi 140 años de antigüedad”.
El director ha explicado que, durante unos meses, el libro se podrá ver en la vitrina de donaciones y posteriormente se incorporará a los fondos del Museo.
Comentarios