El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante exhibirá por primera vez desde su inauguración en 2011 una muestra dedicada a la obra estampada de Abel Martín, como autor y como serígrafo. La obra de Eusebio Sempere, estampada en serigrafía por Abel Martín, es bien conocida y constituye todo un alarde de técnica y oficio. Sin embargo, es muy poco conocida la obra estampada que realiza Abel Martín como artista, ya que esta se desarrolla en apenas cuatro años, desde 1968 a 1972, y comprende muy pocas piezas, algunas de las cuales se muestran aquí.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a las obras donadas por Florencio Martín, hermano de Abel, y a las obras depositadas por Javier Badenes Martín, sobrino del artista, de su colección Ars Citerior Comunidad Valenciana, que se encuentra en este Museo de Arte Contemporáneo.

Manresa se ha mostrado “agradecido a todo el equipo del MACA, encabezado por Rosa, por el gran trabajo que han realizado durante estas semanas para mostrar al público una brillante exposición, gracias a la cual podremos conocer a Abel, un artista excepcional, pero muchas veces olvidado”.

Por su parte, la conservadora del MACA, Rosa Castells, ha señalado que “era de justicia estética homenajear de alguna forma al artista que compartía vida, tiempo y proyectos artísticos con Eusebio Sempere. Descubrir la importancia de su trabajo como serígrafo para toda una generación de artistas que tenían su trabajo como referencia de compromiso y calidad, y cómo contribuyó de forma esencial a divulgar la obra de arte. Adentrarse en la obra estampada por Abel Martín como artista, es descubrir hasta qué punto su trabajo estaba en sintonía con las corrientes geométricas y concretas de su tiempo; o cómo fue uno de los participantes olvidados de los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, junto a artistas, ingenieros, arquitectos, o programadores. Esta era una pequeña muestra necesaria que debe iniciar un proceso de investigación en torno a este artista del que conocemos tan poco».

Abel Martín en el contexto geométrico de la Colección Arte Siglo XX  

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron en París la técnica de serigrafía. A su vuelta a España en 1960, introducen esta técnica realizando bellísimas estampaciones de ellos mismos y de sus amigos artistas, difundiendo así el arte abstracto hasta ese momento desconocido. Al principio, Sempere y Abel trabajaban juntos y después, a mediados de los años 60, Abel solo se encargaba del proceso técnico. Así se convirtió en una figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en nuestro país.

La profunda convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original, de que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas, y el respeto y entusiasmo que ambos profesan por la obra gráfica, repercute en la propia Colección Arte Siglo XX. Esta colección supone una impresionante muestra de dibujos, grabados, litografías y serigrafías, que viene a completar la extensa nómina de artistas imprescindibles, recorriendo así los territorios sugerentes del entramado artístico del siglo XX. Esta exposición muestra las obras realizadas en un contexto concreto, desde los cinéticos de París hasta los geométricos españoles.

Abel Martín. El arte hecho serigrafía

Abel Martín (Mosqueruela, Teruel, 1931-Madrid, 1993) fue un experto serígrafo. Tras dedicarse a diversos oficios, marchó a París en 1958 siguiendo la estela de su hermano Florencio. Allí conoció a un grupo de jóvenes artistas como Salvador Victoria, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo o Eusebio Sempere… Con Sempere establecerá una estrecha relación de amistad y una colaboración artística que se prolongará hasta el final de sus días. Juntos aprendieron en el taller del artista cubano Wifredo Arcay la técnica de la serigrafía, un aprendizaje “lento y cuajado de pequeños secretos”, mientras estampaban obras de los artistas de la Galería Denise René, como Jean Arp, Auguste Herbin, André Bloc o Victor Vasarely.

Ya en Madrid, ambos instalan un taller para estampar las primeras serigrafías artísticas en España. Un complejo libro de Lucio Muñoz con texturas con arenas atrae, por su perfección, encargos de otros artistas, sobre todo, de los que se aglutinan en torno al Museo de Arte Abstracto de Cuenca: Antonio Saura, Fernando Zóbel, José Guerrero, Manuel Millares, Hernández Mompó, Gustavo Torner o Gerardo Rueda. Abel se convirtió en referencia del oficio de serígrafo con una gran calidad en la realización de estampas y libros bellísimos, que salían de los talleres de Cuenca primero y de su taller en Madrid después. Muchas son las serigrafías que sabemos estampa, aunque desconocemos el número exacto ni para cuántos artistas trabaja. Gracias a las donaciones de Florencio Martín y a los depósitos de la colección ARS Citerior, de forma generosa, se podrá estar más cerca de conocer todo ello.

Desde 1968 a 1972, Abel Martín estampa sus propias serigrafías, apenas una veintena de obras en tres carpetas tituladas Metempsicosis con textos de Tomás Marco; Musical, con texto de Enrique Delgado y seis partituras musicales y Redes con un cuento de Felipe Briones, además de una serie de serigrafías sueltas. En todas ellas trabaja desde la geometría, sobre el plano o sobre la curva, por medio de lenguajes de programación muy próximos al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en cuyos seminarios participa activamente asumiendo desde entonces, la colaboración entre artistas como forma de creación transversal y enriquecedora.

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de año en la primera planta del museo, está formada por 24 obras de la Colección Arte Siglo XX, una de ellas del propio Abel, compuesta por otros artistas como Andreu Alfaro, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Cristóbal Halffter, Gustavo Torner, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, François Morellet, Francisco Sobrino, Joël Stein, Richard Anuszkiewicz o Victor Vasarely. Además, se incluyen 21 obras de otros artistas estampadas por él, entre los que destacan Jean Arp. Auguste Herbin, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Manuel Barbadillo o Elena Asins; y finalmente 27 obras de su autoría como artista, entre las que que destacan las 6 serigrafías de la carpeta Musical realizadas gracias a una beca que le concedió la Fundación Juan March en 1971.

La muestra podrá visitarse a partir del martes 9 de marzo, cuando el museo vuelva a abrir al público. Lo hará en su horario habitual, de martes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.