El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), gestionado por la Fundación Cidaris, está de enhorabuena al cumplir 15 años de promoción y divulgación del rico patrimonio paleontológico local, con una colección de más de 600.000 fósiles, 7.000 minerales y 5.000 conchas actuales. No en vano, es el único museo de su clase reconocido en la provincia.
Por ello, la concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada por el presidente del patronato de la Fundación Cidaris, José Manuel Marín, ha anunciado que la representante de Elche en la Diputación, Patricia Macià, solicitará que se le otorgue la categoría de museo provincial para el MUPE, además de una aportación económica estable y adecuada. Esta acción se suma a la programación proyectada para conmemorar el quindenio de la entidad con sede en la plaza de San Juan, cuyas instalaciones se inauguraron en diciembre de 2004.
Según ha informado Marín, las actividades propuestas que se extenderán hasta el viernes 13 de diciembre, incluyen charlas, talleres para toda la familia, cuentacuentos, radio en directo y la entrega de premios del certamen de dibujo “Raval Jurásico”. Las conferencias, que versarán sobre desastres naturales, las garrapatas de los dinosaurios emplumados o sobre el cambio climático estarán impartidas por expertos de prestigio nacional e internacional.
Esta variada oferta lúdica y cultural se completará el 5 de diciembre a las 19.00 horas con la conferencia ‘Pistas y
galerías: Investigando la huella de los organismos en el pasado’ de Davinia Díez-Canseco, geóloga y profesora asociada en la Universidad de Alicante donde enseña Estratigrafía. Por su parte, grandes y pequeños podrán disfrutar el viernes 13 de diciembre a las 18.00 horas de los ‘Cuentos de dinosaurios’ a cargo del narrador oral Mariano Martínez.
Con estos actos de celebración, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, el Museo Paleontológico de Elche se abre a ciudadanos y turistas para compartir una historia de 15 años, en la que la divulgación de las Ciencias de la Tierra constituye un pilar fundamental. Y es que es el nexo de unión entre la sociedad y los proyectos de investigación y conservación que desarrolla el centro museístico, que trabaja día a día para ser un museo cada vez más participativo.
Comentarios