El Museo Paleontológico de Elche cierra el año 2021 con un balance positivo a pesar de la pandemia y la ausencia de grupos escolares. De este modo, se ha producido un incremento anual del 34% de visitantes con respecto al 2020. El 93% de las visitas corresponden al público particular, mientras que el 7% pertenecen a grupos de escolares.
Lejos quedan las cifras de 20.000 visitantes de la época precovid, pero hay una marcada tendencia de recuperación en la confianza de volver a visitar el museo ilicitano. Además, hay que destacar que a lo largo del 2021 se retomaron las actividades con grupos, suspendidas durante el año 2020.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el ámbito nacional siguen destacando como los más habituales los ilicitanos con un 55,7%, que siguen apostando así por el MUPE para conocer y disfrutar de un museo singular en la provincia de Alicante. Asimismo, un 27,4% proceden de otras localidades de la Comunitat Valenciana; y un 10,2% del resto de comunidades. Por su parte, el público extranjero ha representado un 6,7% del total de visitas, siendo los europeos los más habituales.
Mirando al futuro, el MUPE afronta un 2022 con numerosos proyectos y con la necesidad de buscar nuevamente líneas de financiación que aseguren la viabilidad del museo y el desarrollo de los mismos, en un año en el que la institución ilicitana alcanzará su mayoría de edad, al cumplir 18 años en diciembre.
Desde la puesta en marcha del museo en 2004, se ha convertido en un referente en la gestión del patrimonio geológico y paleontológico a través de la herramienta FOPALI. Además, el Museo Paleontológico de Elche es depositario de material paleontológico y desarrolla una importante labor divulgadora de la ciencia, a la vez que facilita su accesibilidad y promueve la participación ciudadana.
Comentarios