Con motivo de celebrar el 250 aniversario de Beethoven que se conmemoró el día 16 de diciembre, el Orfeón Crevillentino inicia este proyecto a principios de septiembre con ensayos virtuales por cuerdas, finalizando las grabaciones individuales a finales de noviembre.

El Orfeón, aunque en la actualidad está formado por 85 voces mixtas, en este proyecto participan 50 componentes del mismo.

La dirección musical estuvo a cargo de la directora Dña. Isabel Puig y la idea nace de Juan Pedro Navarro productor y realizador del video que fue producido y editado en las instalaciones de la empresa Ibersonic Studios.

Respecto a la pieza interpretada, Sinfonía núm. 9 «Coral» – Oda a la alegría, se eligió por ser una de las más populares del compositor y que a nivel coral sabían que llegaría a todo el público.

El origen del Orfeón Crevillentino tuvo lugar en 2007, cuando la primera autoridad, municipal, el entonces alcalde César Augusto Asencio, animado por el tenor José A.

Sempere, reunió a los 7 coros de la localidad. Sí, Crevillent, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes contaba entonces con 7 coros adultos con una organización estable, sin contar con los dos de la Tercera edad, algunos infantiles y otros grupos de vida más o menos esporádica, indica una afición al canto incontestable, pero también supo garantizar un futuro muy halagüeño.

Desde entonces, se ha trabajado mucho en crear una Federación de coros, con la creación de una Escuela Coral infantil y juvenil, divida en tres secciones: PIZZICATO (de 3 a 6 años, CRESCENDO (de 8 a 12) y CANTICORUM (12 a 18). Tras muchas reuniones de trabajo, redacción de estatutos, creación de una infraestructura, adquisición de material, selección del equipo musical, etc.… por fin se culminó aquella primera etapa.