Este lunes la Sede Universitaria de la ciudad de Alicante acogió la conferencia “El papel de los pieds-noirs en la economía alicantina” realizada por Mariana Domínguez Villaverde de la Université Grenoble-Alpes y Doctora de Historia por la Universidad de Alicante, acto organizado por La Maison de France de Alicante.
En verano de 1962 fue cuando franceses y españoles tuvieron que salir de Argelia, situación muy dolorosa, pero que en el caso de Alicante acogió a todas aquellas personas de manera muy fraternal en su éxodo.
La conferenciante, dado el tema, ha realizado un intervención también emocional por los vínculos y ella ha profundizado sin necesitarlo en el carácter general de esas personas que vinieron o volvieron.
La implantación y la integración
Lazos culturales, familiares y económicoas con Alicante. Se estiman que hubo 30.000 pieds-noirs, entre 1950-1970, en la provincia. La instalación fue en distintas oleadas, poco a poco.
Las causas para llegar fue la proximidad y disponibilidad de transporte, así como las relaciones personales y familiares, incluso algunos poseían un comercio o un apartamento. De alguna forma también hay una razón económica porque la política de precios/costes resultaba más viable aquí que ir a Francia.
Se instalaron en barrios del centro aunque también en barrios semiperiféricos como Carolinas o el Pla, aunque también en nuevas zonas cercanas a la costa: Albufereta, Playa San Juan o Vistahermosa además de ciudades como Benidorm, Santa Pola o pueblos de origen como Polop y La Nucía.
Globalmente hubo una buena recepción por razones económicas, políticas, históricas y culturales.
Las actividades económicas
El perfil profesional se centró inicialmente en el comercio, oficios y pequeña industria con una tendencia a la terciarización de la economía, relativamente estable entre 1965-1970.
Aunque el estudio registra unos 400 comercios de pied-noirs se estima que pudieron alcanzar la cifra de 1000 aunque también existen indicadores ligados con el turismo y el ocio y como ejemplo la sala PIGALLE que estaba situada en el edificio-torre de la Rambla,
El sector primario tuvo una excasa presencia. Existió por otra parte casos emblemáticos con firmas como Anís Galiana, Magdalenas y Pan Ortiz en Dénia y Germaine de Capuccini en Alcoy.
El impacto económico
Cuando llegaron los pied-noirs a Alicante no había apenas coches hasta mediados de los 60. Existió un desarrollo urbano pero también en los modos de vida y mentalidades así como el desarrollo de un nuevo consumo: electrodomésticos, hogar, pret a porteer, estética. Nuevos conceptos como whiskies, clubs, snacks-bars y discotecas. También la difusión de objetos culturales como discos, así como la transformación del comercio tradicional como la creación de los milkbar y autoservicios, creando incluso una nueva decoración.
La creación de salones de belleza unisex, boutiques, bisuterías y perfumerías. Difusión de nuevos servicios para el automóvil: parkings, talleres y productos específicos.
Tuvieron un papel en las relaciones económicas transfronterizas siendo intermediarios, creando una base para las actividades económicas.
En conclusión:
Papel fundamental en el desarrollo de la zona por su saber hacer, creando redes entre pied-noir y franceses produciendo un impacto a largo plazo.
Trajeron una modernidad que habían conocido en Argelia o por sus relaciones con Francia siendo de alguna forma un despertador teniendo en cuenta que podía existir una diferencia de más de una década entre ambas sociedades.
Comentarios