Justo un día después de la presentación del calendario de actividades programadas por el Ayuntamiento de Petrer para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, esta mañana los concejales del equipo de gobierno Fernando Portillo, Rafa Masià y Silvia Rodríguez han anunciado la esperada declaración de la finca El Poblet, lugar histórico de la época, como Bien de Interés Cultural, tal como lo recoge el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de hoy, 22 de febrero.
Un reconocimiento logrado una década después de que el Centro de Estudios Locales de Petrer realizase la primera solicitud formal para el inicio de la tramitación. Según ha indicado el edil de Patrimonio, Fernando Portillo, “la incoación del expediente significa que a partir de este momento y a pesar de estar en exposición pública la finca ya es Bien de Interés Cultural”. Una vez superado el periodo de exposición y alegaciones, el siguiente paso será concertar con la propiedad el régimen de visitas, definiendo “días, horarios, condiciones, qué partes se van a poder visitar…”, ha remarcado Portillo.
Tanto Rafa Masià como Silvia Rodríguez han mostrado su emoción y alegría por este reconocimiento. Masià ha manifestado que “hoy es un día de alegría y de emociones y sensaciones. Ha valido la pena el esfuerzo para poder poner en valor esta isla de paz que es el Poblet, una isla de paz en una España en guerra”. Por su parte, Rodríguez ha subrayado que “es una alegría este reconocimiento a nuestra historia reciente y a la puesta en valor de estos espacios para recuperar la memoria para conocernos hasta dónde hemos llegado y cómo somos ahora”. También ha remarcado el interés de la Consellería de educación y Cultura en esta declaración. Ambos concejales han destacado los logros conseguidos gracias a la “unión de las fuerzas progresistas”.
Portillo, que ha calificado esta declaración como “un hito importante para Petrer en cuanto a reconocimiento del patrimonio y en cuanto a que va a suponer un referente y un atractivo para muchas personas de fuera de Petrer, más allá de reconocer un espacio como sitio histórico que tuvo un papel fundamental e importante en el final de la Guerra Civil”, ha tenido palabras de agradecimiento y halago al esfuerzo y trabajo del Centro de Estudios Locales como iniciadores de la tramitación y a Boni Navarro, historiador local que “es quien más ha peleado e investigado y divulgado este suceso histórico”, en palabras del concejal.
Comentarios