El Teatro Arniches ha acogido la presentación del ROS Film Festival 2023, que se celebrará en Alicante del 16 al 27 de noviembre. La Consellería de Cultura se convierte en uno de los principales impulsores de este festival que celebra su quinta edición.

El Teatre Arniches y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) serán la sede del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), el​primer festival de cortometrajes de ciencia ficción con robot del mundo. El​ROS, tiene como meta la difusión de historia donde robots e Inteligencias Artificiales, solos o en compañía de humanos, son los protagonistas, y lo hace a través de diferentes actividades.

La delegada territorial del IVC, Alicia Garijo, acompañada del director del festival  Ricardo Dominguez Jover y Rosa Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) han presentado los detalles de la programación de este festival que, en palabras de Alicia Garijo: “La incorporación del Ros Festival Film a la programación del Teatre Arniches es una gran noticia. Si además nos acompaña el MACA, lo es aún más. Porque hay proyectos que, en solitario, son mucho más difíciles de emprender. Las sinergias de instituciones son, en cultura, imprescindibles y demuestran la vigencia y buena salud de los que se suman a la iniciativa.”.

Desde la dirección, Domínguez afirma que: «Este año hemos dado una salto de calidad gracias al apoyo del MACA y el Teatro Arniches de la Consellería de Cultura y Deporte, donde hemos incluido por primera vez actividades punteras de artes escénicas. El cartel es además un guiño al mundo del teatro, cuyo símbolo son las máscaras, y el cine con la imagen de una máscara ligeramente robotizada”.

Rosa Castells, responsable del MACA, añade que: “El Ros Film Festival es una iniciativa ya consolidada de calidad que ha demostrado que los proyectos de arte y tecnología no solo son posibles sino necesarios. Y en ese contexto la participación y apoyo del MACA al festival sirve de homenaje y contextualización de la obra de Eusebio Sempere que fue uno de los artistas pioneros en la investigación de las relaciones entre el arte, técnica y ciencia, acercándose al uso de la computación en el arte en la década de los 60”.

En cuanto a proyecciones el plato fuerte tendrá lugar en el Teatre Arniches, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre. En total 60 cortometrajes seleccionados provenientes de más de treinta países que muestran distopías, robots, inteligencias artificiales, metaversos adictivos y, en alguna ocasión, un delirante sentido del humor crítico y profundamente ácido. No en vano las proyecciones del ROS comenzarán el 16 de noviembre en “Viva la Pepa”, con la compilación “Love, sex and robots” amenizada por la artista Lidia Na. El viernes 17 en la librería Fahrenheit 451 habrá una sesión especial de cortometrajes de la Escuela Cubana de Animación (Animados ICAIC), mientras que la tercera jornada preliminar será en la sala 8 y ½ que acogerá el sábado 18 la proyección de las piezas de videoarte recibidas. La entrada en todos estos casos es gratuita hasta completar aforo.

La V Edición del ROS Film Festival preestrenará el próximo 24 de noviembre, fuera de concurso, la película “Robot Dreams” de Pablo Berger. La película del galardonado director cautivó al público del Festival de Cannes y obtuvo el premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Robot Dreams, producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre. Al pre-estreno de la película en Alicante acudirá el compositor de la Banda Sonora, Alfonso Vilallonga, que cuenta en su palmarés, al igual que el director, con varios Premios Goya.

El ROS Film Festival incluye en su programación dos espectáculos de artes escénicas donde la tecnología es la protagonista. En el primero de ellos, ”Control Freak” de Kulu Orr, un personaje gracioso y conmovedor intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario. Por otro lado, la llegada a Marte del robot “Perseverance” ha servido de inspiración a la compañía alicantina, recientemente premiada en la última edición de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas,  Marroch. En “Perseverance”, además de acercar la danza al público más joven, la pieza muestra un mundo distópico que nos ayuda a tomar conciencia del estado de nuestro planeta. “Control Freak” y “Perseverance” tendrán lugar en el Teatre Arniches los días 25 y 26 de noviembre respectivamente.

Otro de los platos fuertes del festival es el taller “Práctica artística en la Era de la Inteligencia Artificial. De Sempere a nuestros días” que impartirá Daniel García Andújar en el MACA. En él se explorarán las amplias posibilidades que las tecnologías emergentes ofrecen al ámbito artístico, al tiempo que se rendirá homenaje a un visionario que cruzó estas fronteras mucho antes de que se convirtieran en una tendencia: Eusebio Sempere. El taller tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre a las 16h. La entrada es gratuita previa inscripción y el aforo está limitado a 25 plazas que ya están cubiertas, por lo que se ha activado la lista de espera.

Como actividades para el público infantil y juvenil, proyectará el día 20 en Aigües de Busot y Crevillente una selección especial de cortometrajes con robots apta para menores, junto a la realización de talleres donde los participantes se podrán familiarizar con el cine y la práctica robótica. Solo para público adulto será la fiesta del día 23 en el Söda Bar, amenizada por Lorena Sánchez de QUO y con la presencia de varios de los invitados al festival, además el público asistente podrá disfrutar de los vídeos musicales presentados a concurso.

Todas las obras audiovisuales forman parte de la selección oficial del ROS, donde un jurado formado por Javier Ordoñez, Catedrático de Historia de la ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del jurado; Lorena Sánchez, Redactora jefa de la revista QUO; Daniel García Andújar, pionero del NetArt en España, Natalia Pérez-Galdós, escritora y divulgadora científica y Edite Felgueiras, comunicadora científica en el CERN y Directora del Braga Science Festival, concederá 2000€ en premios. El ROS Film Festival es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.