En la 30 edición de la Muestra “queremos invitar a la ciudadanía a disfrutar del teatro”, señalaba Mónica Pérez Blanquer, su directora. Empezó ayer en el MACA con la performance “Se respira en el jardín como un bosque” con una importante implicación de Rosa Castell, su directora conservadora y será el mejor ejemplo de una relación que crecerá.
Esta noche se celebra Punto de encuentro que es una de las propuestas muy especial que unirá a 20 personas que nunca han ido a la Muestra. Resulta la mejor obra de Guillermo Heras que era la Muestra y que implica un homenaje que involucra a espectadores de la ciudad para conocer cómo es de importante la iniciativa. Su misión es invitar y acercar para que la ciudadanía pueda participar como ha sido la iniciativa de este año.
El Subdirector general de Teatro del INAEM, Javier de Dios, ha indicado que “la apuesta hacía el futuro de la Muestra es lo relevante”. La Muestra es un proyecto estratégico para el INAEM de respaldo de la nueva autoría que se une a la apuesta internacional de la iniciativa para dar a conocer los textos fuera de España. La Muestra es también un punto de encuentro entre profesionales e intergeneracional.
El INAEM ha aumentado su aportación económica en más de 80.000 € de una Muestra que existe gracias al entendimiento interinstitucional. Es una puesta por la continuidad ralentizada por las etapas de crisis económica de la última década.
En la presentación Antonio Manresa, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha planteado que “es una nueva etapa ilusionante que nos une a distintas instituciones”.
A la presentación también asistió Ana Graciani, directora institucional de la Fundación SGAE que ha anunciado el Premio Ana Diosdado 2022, ligado a la Muestra, cuya ganadora ha sido Laura Aparicio. Existe una explosión en la actualidad de textos creados por mujeres.
Señalaba en la rueda de prensa un periodista que este lunes, siendo lunes, el Teatro Principal está bien arropado porque la obra Los farsantes tiene agotada las entradas.
«Las Danesas», una tragicomedia familiar
Las Danesas habla de la verdad y la mentira y la familia que tienen temor de salir al mundo. Casi realismo mágico. La escritura está centrada en los propios personajes de 4 hermanos que luchan por salir adelante. “Está dedicado a los que no importan”, plantea Xavo Giménez, autor y director.
La obra que pudimos ver ayer en el Teatre Arniches nos presenta a los hermanos Valle, el último eslabón de una estirpe de prósperos comerciantes de la flor venida a menos. Ahora están las flores de plástico, que no se marchitan. Nunca llegaron a volar del nido, o si volaron cayeron. Ahora, ajados y rendidos a sus más de cincuenta y largos años, conviven bajo cuatro paredes bañadas en nicotina en una casa que lleva mucho tiempo amenazando con derrumbarse. Para refugiarse de este inhóspito panorama, todos recurren de un modo u otro a la mentira y el autoengaño.
A través de una serie de personajes tan bizarros como cotidianos -un espeleólogo retirado; una conductora de limusinas; un pijo de outlet; una mujer obsesionada con las casas de Ikea y los discos de María Dolores Pradera-, Giménez crea una comedia cargada de ironía, humor negro y viejas acequias sepultadas. En esta obra, la mentira es un paisaje; un decorado donde habitar en paz. Esta producción propia del IVC tiene su origen en IV Edición del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, cuya temática propuesta era el binomio Verdad/Mentira. Ese es el cabo del que tiró Xavo Giménez, cofundador de la compañía La Teta Calva, para sembrar esta comedia de flores, piedras y mentiras.
No tienen previsto inicialmente salir con la obra fuera de la Comunitat Valenciana y probablemente es por la falta de herramientas del IVC en materia de distribución.
Sábado 5 de noviembre
El Centro Cultural Las Cigarreras con la entrega del Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado a la autora ilicitana Laura Aparicio y el arranque del I Encuentro estatal de asociaciones profesionales de escritura teatral.
Los espectadores tendrán la primera cita del día a las 18 horas en la Caja Negra de las Cigarreras, donde se representará Castroponce. Teoría y Praxis para una vanguardia del siglo XXI, la última producción del poeta, dramaturgo, actor y director de escena Pablo Rosal (Barcelona, 1983). La obra, estrenada en febrero de 2022, es el resultado de un encargo encomendado por el Teatro del Barrio de Madrid, cuya premisa era reflexionar sobre los puntos de conexión entre el teatro y la política.
Detrás de un título que podría parecer excesivamente académico se esconde una divertida, inteligente y poética pieza que para una parte creciente del público español ha sido una de las mayores revelaciones teatrales del año.
Comentarios