El 22 de agosto de 1911 nació en Castalla el escritor Enric Valor i Vives. El 13 de enero de 2000, con 88 años, murió en València. Valor vivió siempre comprometido con la lengua y el país. La Acadèmia Valenciana de la Llengua declaró el curso 2010-11, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, “Año del escritor Enric Valor”. Se hicieron múltiples actividades de homenaje. El 2011, el Centro Cultural Castellut y el Ateneo Cultural Republicano, de Petrer, convocó el 22 de agosto el ascenso al alto de Guisop para celebrar la salida del sol, coincidiendo con el día exacto del nacimiento del escritor: el AMANECER DE VALOR.
Este año se repite por undécima vez la convocatoria. Participan varias entidades. La elección del espacio no es casual: el alto de Guisop, era un lugar estimado por el mismo Enric Valor que simboliza el epicentro humano y literario del escritor. Allí se funden país, paisaje y paisanatge al rescoldo de la lengua estimada.
Domingo 22 de agosto, con vehículos propios: unos desde la Explanada, de Petrer, a las 5:15 h, y otros desde las afueras de Castalla, a la Cruz, a las 5:30 h., iremos hacia el portillo de Catí donde todo el mundo, a pie, subiremos al alto de Guisop, de dificultad mediana. Lo haremos con las medidas de seguridad sanitaria adecuadas al momento actual de la pandemia.
Este año conmemoramos varios hitos culturales: el séptimo centenario del nacimiento de Dante Alighieri, padre del italiano moderno; dos siglos de la venida al mundo de Gustave Flaubert; los centenarios de Geoges Brassens (cantautor), Felícia Fuster (poetisa y pintora), Teresa Juvé (pedagoga y escritora en activo todavía); Joan Triadú (escritor y pedagogo) y Carmelina Sánchez-Cutillas; cincuenta años del festival musical de “Las seis horas de canción de Canet”, medio siglo del discurso de Pau Casals a la ONU (“Y am a catalan…”) y de la canción Imagine, de John Lennon; 50 años también del éxito teatral El retablo del flautista, de Jordi Teixidor. También conviene recordar que al 2022 celebraremos el centenario de Joan Fuster. A lo largo del año 2021 nos han dejado desgraciadamente Arcadi Oliveres (activista social), Joan Badia (filólogo) y Xavier Folch (editor).
Y en cuanto a Enric Valor, hace 50 años de la publicación de los dos volumenes de Millorem el lenguaje y 25 de su última obra narrativa, Un fonamentalista del Vinalopó i altres contarelles; 25 años de la publicación de las actas del Simposio Enric Valor, celebrado en Castalla, y de su nombramiento como presidente de los Bloques Jaime I.Este año se han publicado las novelas El joven Enric Valor, de Francesc Gisbert; Balada de la frontera, de Ivan Carbonell (Premio “Enric Valor” de la Diputación de Alicante, 2020) y el ensayo Enric Valor, memorias, De Joan Borja. En septiembre El Terrón estrenará en Petrer la fábula sinfónica para pandilla de dulzaineros y tabaleters, El jugador de Petrer, de David Valera. Y tenemos la esperanza que, con un formato u otro, el otoño de este año acogerá, en Castalla, la IV Feria de la Fantasía “Enric Valor”.
En esta fiesta valoriana del 22 de agosto del sol, el paisaje, la literatura, la lengua y la civilidad, los hombres y mujeres que nos encontraremos reivindicamos otras acciones y medidas que dignifican la figura del escritor castallut y nuestra propia cultura: la Fundación Enric Valor; la presencia de la obra narrativa del escritor en adaptaciones audiovisuales en ÀPunt y otros medios del dominio lingüístico; la recuperación efectiva y funcional de la Casa Valor, en Castalla, que parece haber entrado en una fase esperanzadora; queremos que el heredado de Planisses acontezca un espacio ecovalorià; denunciemos el marco legal y jurídico que impide avanzar en el incremento de los usos administrativos y sociales del idioma; seguiremos reivindicando de Vinaròs a Oriola una Escuela Valenciana plurilingüe vertebrada entorno al valenciano, la excelencia y la calidad educativa y con enormes déficits jurídicos, organizativos y metodológicos todavía; clamamos, así mismo, por el restablecimiento de las libertades individuales y colectivas sin límites y la plena normalidad democrática en todo el ámbito cultural.
Motivos de supervivencia y de justicia nos obligan a hacer estas demandas con urgencia. Tanta urgencia como es firme y alegro el compromiso personal y colectivo porque llegan pronto. Es una sencilla cuestión de dignidad básica. Lo exigimos humildemente: con la fuerza de la razón y las palabras de sentido.
ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA
Al alto de Guisop es la cita, apenas unos instantes antes de trenc de amanecer. Este año será el undécimo año que haremos el exigente pero corto y amable ascenso tempranero para homenajear Enric Valor (DOMINGO, 22 De AGOST DE 2021)
Con las medidas sanitarias de protección pertinentes, unos partiremos con vehículos propios desde la Explanada de Petrer, a las 5:15 h, y otras lo harán desde las afueras de Castalla, a la Cruz, a las 5:30 h. Todos y todas nos reuniremos al Portillo de Catí y desde allí, a pie, haremos el ascenso. Conviene llevar buen calcer, linterna para los primero momentos de la caminata, ropa de abrigo ligera, gorro, mascarilla, solución hidroalcohólica, botella de agua y un pequeño bocadito (galletas, fruta…) para no compartir.
Así mismo, quien quiera, puede llevar breves textos del maestro Valor, o que se relacionen muy directamente, para leerlos y compartirlos con el resto de asistentes en un ritual tan sencillo y emotivo como grandioso por el entorno y quien motiva el acto, el señor Enric Valor, de Castalla. Se quiere poner el énfasis en los textos de las obras que conmemoramos y en aquellos otros referidos a lugares de la comarca de l’Alacantí.
Comentarios