El próximo lunes 26 de julio, a las 22:00 h, tendrá lugar al Palacio Condal de Cocentaina un extraordinario concierto a cargo del Ensemble de corda Lumine, una orquesta que abre en Cocentaina una nueva etapa artística para ofrecer conciertos de calidad y para poner en marcha proyectos educativos que reivindican el papel de la mujer compositora o que se hagan eco de los problemas ambientales, con la finalidad también de dar visibilidad a la danza y a la dramatización en las nuevas generaciones.

El actor Jorge Guardiola será el presentador del acto, que acompañará como hilo conductor la plantilla de cuerda de la Ensemble Lumine, la cual está formada por 13 músicos: 4 violines primeros, 3 violines según, 2 violas, 2 violonchelos y un contrabajo. Además, actuará la bailarina Federica Fasano.

Entre las 7 piezas que conforman el programa del concierto destaca el estreno absoluto del Demonio fumador, pieza original compuesta por M. Luz, Lusa, Monllor para dar vida a la narración de la fábula del mismo título escrita por el novelista Enric Valor, una música descriptiva que dará vida a personajes como por ejemplo el oncle de la Porra o el Dimoni que aparecen en la fábula del escritor de Castalla.

No es la primera vez que trabajan juntos el director, David Payà, y la compositora, Lusa Monllor, puesto que en 2018 grabaron el CD titular Les llàgrimes del Silenci con 6 piezas nuevas exclusivas para orquesta compuestas por Lusa. Con este proyecto consiguieron la medalla de bronce en los Premios Music Awards de Los Ángeles en los Estado Unidos de América.

El regidor de Cultura, Ivan Jover, se mostraba muy ilusionado con este concierto y destacaba la gran calidad del proyecto que se presenta, no solo desde el punto de vista artístico y musical, sino también como una apuesta para dar visibilidad a la mujer compositora y para acercar al público en general nuestros autores clásicos.