El pasado viernes día 26 de enero, en el Salón de Actos del IES Jorge Juan de Alicante, tuvo lugar la entrega de premios correspondientes a la primera convocatoria del Premio de Ensayo Breve El Cantarano convocado por la Fundación El Cantarano. El Premio está dotado con mil euros, diploma y placa confeccionada por la artista alicantina Elena de la Romana. Además se conceden dos accésits dotados con 250 euros cada uno. En la modalidad juvenil, el premio consiste en 500 euros, diploma y placa, y el accésit en cien euros y diploma. Además, los trabajos ganadores y los finalistas se editarán en un libro digital dentro de la colección Rara Avis de El Cantarano.

Presidió el acto María Dolores Mollá Soler, que fue Directora del centro. En su intervención destacó la memoria de Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, catedrático de Historia Natural que también fue Director del mismo centro, e hizo alusión a los intentos de crear un museo con los valiosos fondos allí depositados. Iniciativa que, a día de hoy, no se ha conseguido realizar, de forma que Alicante es la única capital de provincia de la Comunidad Valenciana que carece de un museo de esas características.

Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin, nieta del catedrático Daniel Jiménez de Cisneros, hizo un repaso de los trabajos presentados al concurso destacando su variada procedencia (de diversos puntos de España y de América) y su calidad. Esto provocó que el Jurado acordara conceder, además del premio y los accésits, siete diplomas a siete trabajos finalistas de reconocido interés.

Carlos Galiana Ramos, miembro del Jurado, leyó el acta con el fallo del concurso. A continuación hubo un intermedio musical a cargo del cantautor Adolfo Celdrán acompañado del guitarrista Kike Sánchez. Interpretaron poemas de Miguel Hernández musicados por Adolfo Celdrán.

La entrega de premios destacó por los discursos de los premiados: el caravaqueño Andrés Nortes Navarro, presente en la sala, acompañado de su familia, y el joven barcelonés Víctor Moreno Oller, ganador de la modalidad juvenil, que no pudo asistir pero envió un emotivo texto que fue leído por Francisco Mas-Magro y Magro. Cuatro mujeres alicantinas resultaron premiadas: la escritora y actriz Esther Abellán Rodes, que obtuvo uno de los accésits, y las siguientes que quedaron finalistas: Marisa Ayesta Fernández-Pacheco, Jefa de Redacción de la Hoja del Lunes de Alicante, Nuria Jiménez Blanco, psicóloga y escritora, y Beatriz Planelles Fernández, profesora de enseñanza media y poeta.

El acto acabó con una última intervención musical de Adolfo Celdrán y con el compromiso de que se haría una nueva convocatoria de estos premios de ensayo que tanto interés han suscitado.