Este próximo miércoles 26 de febrero se iniciará, a las 19:30 horas, en la Casa Natal de Miguel Hernández, situada en la oriolana calle de San Juan, el IV Ciclo de “Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández”, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, dentro de la programación de la “Primavera Hernandiana”.

El ciclo, coordinado al igual que los tres anteriores celebrados en 2018 y 2019 por José Luis Zerón Huguet, pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández. En sus propias palabras, destaca “el clima de complicidad que organizadores, poetas y público vivimos en la Casa Natal compartiendo una aventura poética al mismo tiempo próxima y misteriosa, epidérmica a la vez que sustancial. La interacción de vida y lenguaje que es la poesía propicia la reunión y el vínculo sin evitar el conflicto, socava y alza el vuelo, acomoda y desacomoda.”

Para esta edición, que se prolongará durante seis miércoles hasta el 1 de abril a las 19:30 horas, se escucharán las voces de Rafael Soler (26 de febrero), Natalia Carbajosa (4 de marzo), Jesús Serna (11 de marzo), Joaquín Juan Penalva (18 de marzo), Mariano Sánchez Soler (25 de marzo) y en la última sesión (1 de abril), Fernando Mañogil.

El ciclo se inaugurará este próximo miércoles 26 de febrero con Rafael Soler Medem, poeta y narrador nacido en Valencia en 1947, es ingeniero y sociólogo y ha sido profesor de “Urbanística y Ordenación del Territorio” en la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene publicados cinco libros de poesía: “Los sitios interiores” (1980, accésit del Premio Nacional Juan Ramón Jiménez), “Maneras de volver” (2009), “Las cartas que debía” (2011), “Ácido almíbar” (2014, Premio de la Crítica Literaria Valenciana) y “No eres nadie hasta que te disparan” (2016). También es autor de tres antologías: “Pie de página” (2012), “La vida en un puño” (2012) y “Leer después de quemar” (2019).

Como narrador ha publicado cuatro novelas: “El grito” (1979, Premio Bienal Ámbito Literario), “El corazón del lobo” (1981, Premio Cáceres), “El sueño de Torba” (1983) y “Barranco” (1985), y dos libros de relatos: “Cuentos de ahora mismo” (1980) y “El mirador” (1981).

Ha participado en festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia. Obra suya ha sido traducida y publicada en inglés, italiano, húngaro, rumano, macedonio y japonés.

Desde mayo de 2015 es Vicepresidente 1º de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).