Aguas de Alicante, coincidiendo con la celebración del 121º aniversario, ha elaborado este mes el programa Octubre Cultural con una variada propuesta para todos los públicos, compuesta, entre otras, por el Ciclo de Música Contemporánea y Experimental “Los Conciertos del Agua” que se clausura este domingo a las 12 horas en el Museo de Aguas de Alicante y que ha sido organizado por la gestora cultura Natalia Molinos.

Este domingo 17 de noviembre llega el turno de Benjamin Sun al piano y Cristina Ferrández con sus Imágenes. Un proyecto colaborativo entre la artista visual Cristina Ferrández y el músico-compositor Benjamin Sun, con la presencia del percusionista Tommy López.

Piano & Water – Impro-Emociones, Mensaje desde las Profundidades son un piano, un set de percusión y bateria, y profundas imágenes que crean un sentimiento en el instante, la banda sonora de un elevado mensaje con la naturaleza y el agua como protagonistas

El siempre hipnótico sonido del piano de Benjamin Sun, creaciones instantáneas, improvisaciones y composiciones espontáneas… se crearán en vivo sobre el video arte de la artista Internacional Cristina Ferrández. Se sumarán estas a títulos ya clásicos del pianista, con gran contenido emocional: «Agua», «Piano Water» o «La Noche de la Creación»… en un entorno ideal para su interpretación como son los Pozos de Garrigós.

Benjamín Sun.

Pregunta: ¿Qué relación íntima encuentras o buscas en la música y el bien natural del agua?

R: Tengo una atracción importante hacia el agua quizá porque sea un signo de agua. Me gusta su color y el relax que me produce. La fluidez del agua en general me atrae y me relaja y tiene una conexión con lo global que me lleva a la paz y fluidez que todo ser humano busca.

P: En la propuesta del sábado ¿presentas tu nuevo LP o existe más contenido previsto?

R:  Este sábado presento realmente mis dos nuevos álbumes que son los mejores que he editado. Dentro de esta performance voy a interpretar tres piezas de cada disco y en el video de Cristina Ferrández he incorporado estas mismas piezas en sus tres bloques.

P: Con sinceridad, ¿cómo ves la música y los músicos en el tiempo actual en la provincia de Alicante?

R: Lo cierto es que cada día me dedico a vender mis numerosas propuestas que he creado en los últimos 15 años. Creo que es una pena habiendo tanta buena oferta en nuestra provincia; somos los propios músicos a los que nos toca hacer ese trabajo de comercialización. Podría haber programación todos los días dada las creaciones que existen en la actualidad para hoteles, pubs o ayuntamientos.  Tenemos trabajo.

Cristina Ferrández.

P: Dicen de ti que eres una artista del paisaje y la naturaleza, del paisaje incluso acuático.

R: Sí y haciendo hincapié en la frontera entre lo acuático y lo terrestre. El paisaje es todo, no se puede separar. La frontera entre lo líquido y lo sólido produce una tensión por los cambios de estado y practicar ese límite es evocador y enriquecedor a nivel de inspiración.

P: Es posible vivir bajo de agua, al margen, o necesitamos una conciencia colectiva a escala mundial más intensa.

R: Los tiempos ya lo demandan, hay una necesidad de sensibilización a nivel mundial, a nivel humano; no podemos permanecer en el paradigma pasado, tenemos que operar de una forma más simbiótica como opera la naturaleza y no podemos estar ajenos.

P: ¿Qué podrán ver las personas asistentes este sábado en tu creación audiovisual?

R: El fluir constante del agua, de la vida. Las mareas que van y vienen, y nuestra inmersión literal en ese elemento eterno y del que formamos parte que es el agua. Como cuerpos somos parte de esa agua desde el origen: las mismas moléculas, de las lluvias, los acuíferos, sale por los grifos, la bebemos, sale de nuestro cuerpo y sigue el ciclo.