Durante el mes de octubre el espacio cultural Viva La Pepa acogió un conjunto de recitales poéticos dentro de la actividad Dimarts de Poesía y Narrativa que se realizaba todos los martes a las 21 h.

En este mes participaron los y la poetas Trycia Chemín, Juanjo Cervetto, y Luismi Aceitero que fue quien ganó el certamen de octubre por votación popular del público asistente al evento.

Luismi en 2012 era un G13, de la llamada Generación del 13 que se reunían en el local de la colla de Dimonis y en ocasiones en el 8 1/2 que conectaba con su micro abierto. Siempre ha participado en los Striptease Verbales que se realizaban en Viva La Pepa así como otros eventos poéticos especiales.

Pregunta: ¿Cómo contarías quién es Luismi en su faceta poética?

Respuesta: Yo escribo para mí y no tanto por quién me lea. De hecho, hay cosas que incluso ni las comparto y las conclusiones a veces me permite producir otras cosas convirtiéndolo casi en una poesía de Frankeistein.

El arte es libertador e incluso una terapia porque sienta bien. La gente que me oye me permite liberarme igual que quien me escucha que también se libera.

Yo no tengo una firma, tengo un estilo.  En este trabajo todos somos complementarios. Hay que retomar el arte para vivir la vida. La era digital tiene una ventaja que es que ocupa poco espacio.

P: ¿Te has propuesto en literatura nuevas cosas?

R: Las artes plásticas y la poesía son mis caminos principales y la música, pero de andar por casa. Hay cosas que no me tomo en serio, es una actitud mía. Me ha sentado bien escribir. Probablemente aspiró a una narrativa más adelante, con una historia intergeneracional. He descubierto distintas historias de mujeres de la terreta. Tengo un compromiso con esta trama porque son historias personales.

P: ¿Cómo defines la poesía que te gusta escribir?

R: Contar cosas con un toque subversivo no necesariamente combativos aunque también las he escrito. Hablar de la libertad real de expresión. Para mí es inadmisible algunas prácticas políticas y sobre las que no pasa nada. Las religiones hay que tenerlas en vigilancia. No me gusta vender fantasías: hemos llegado a la luna pero hay gente que no ha salido de su casa.

P:: Luismi, ¿qué supone la poesía para ti en tu fase de creación?

R: He hecho poesía amorosa pero no necesariamente romántica. Recuerdo “Las almas de las personas que no han podido amar” o la historia de la mujer bestia que te cortaba el cuello, tipo fem fatal. Hay mujeres perversas que sirven en una mesa tu cabeza.

En poesía también me gusta piropear.

P: ¿Cuál es el prisma con el que ves las cosas a través de la poesía? Tienes temas esenciales o funcionas según el momento.

R:  Según momento. El amor es una “puta mierda” y el amor romántico es un teórico sueño que le dije adiós. No es mi método, prefiero llevar el concepto de amor por otros caminos.

P: En estos años, ¿te sientes satisfecho con tu desarrollo poético o hay asuntos por resolver?

R:  Sí me siento satisfecho y no cambiaría muchas cosas.  No suelo corregirme. Mis errores no van a más. Me importa más el discurso que los errores ortográficos. Soy un poeta incorreglibe, me encantan mis incorrecciones.

P: En tu opinión, ¿Cómo ves este género, la poesía, en la ciudad de Alicante?

R:  El entorno underground de Alicante en poesía es muy interesante aunque vengan del género del fracaso porque no hemos buscado un círculo intelectual. En poesía yo hago lo que me da la gana. Inventé la poesíadeandarporwhatsapp que yo mandaba a la gente que no tenía Facebook y gente que incluso no tiene whatsapp  me han dicho que cuando lo publique que me lo comprarán. Recuerdo un recital que le mandaba a una persona sorda cada poema que recitaba por whatsapp.

Vivimos con la utopía de que no vamos a llegar a ningún sitio. El poder de la palabra para tranferir cosas. Creo que la poesía es eventual, circunstancial y por casualidad.

P: Por tus lecturas, recomendarías a algún o alguna poeta que sea para ti de referencia.

R:  Los músicos son también grandes poetas, por ejemplo Jim Morrison muy psicodélico. La poesía bucólica de Bukowsky. Oscar Wilde también, o la novela de Héroes de Ray Loriga  o  escritores como Kafka.

P: ¿Qué te pareció ganar, por votación popular, el certamen de octubre en Vivía La Pepa?

R:  No estoy acostumbrado a ganar pero es verdad que lo agradezco pero esto no es una competición. Ganar no es posiblemente interesante, lo importante es que estas iniciativas ayuden a repuntar el espíritu artístico de la gente. Es verdad que no me motiva la popularidad.