El Archivo Histórico Provincial de Alicante, perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, presentan la exposición “Valencianos en guerra, 1808-1814”, que se inauguró el pasado 9 de junio.
El Archivo Histórico Provincial de Alicante es consciente de la necesidad de divulgar el rico patrimonio que conserva y de dar a conocer el contexto histórico en el que se produjeron los documentos. Por ello, ha organizado esta exposición centrada en los inicios de la Contemporaneidad en la Comunitat Valenciana. La guerra de 1808-1814 contra Napoleón fue un período complejo marcado no solo por la violencia, sino por cambios políticos y por la aparición de la mujer en el espacio público.
La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, que realiza su aportación desde el proyecto “Paisajes de guerra”, de la Universidad de Alicante (https://www.patrimonio-paisaje-guerra.es/).
El objetivo de la exposición es mostrar cómo cambió la vida de los valencianos, primero, al estallar el levantamiento contra Napoleón en mayo de 1808 y, después, durante los dos años de ocupación (1811-1813) que sufrió nuestro territorio por las tropas francesas dirigidas por el mariscal Suchet.
Para ello, se utilizan diversos elementos: 14 paneles informativos que combinan textos breves, imágenes y códigos QR con los cuales es posible ampliar información; 14 vitrinas donde se pueden observar documentos originales del Archivo Histórico Provincial de Alicante y reproducciones de documentos custodiados en otros archivos locales y del Archivo Histórico Nacional; además, el MARQ aporta interesantes piezas originales como son las monedas del Tesoro de San Juan, azulejos con motivos populares y un abanico; la Asociación Napoleónica Española contribuye con dos réplicas de fusil, balas y botones de uniforme; las últimas vitrinas contienen un par de dioramas que reproducen, a escala 1/72, escenas militares. A ello, se añade una réplica de la bandera del Batallón Universitario de Valencia, reproducida a escala 1:1.
Finalmente, hay que destacar dos escenografías que muestran espacios relevantes de la vida civil: el ambiente de un hogar campesino y una bodega. Han sido posibles por la cesión de piezas del Museo Escolar de Pusol (Elche) y de Bodegas Monóvar (Rafael Poveda). Todo ello se completa con dos audiovisuales.
Cabe destacar que, a lo largo de la muestra, el papel de la mujer es visible en los bandos de las autoridades, los testamentos o en los trabajos del campo.
La exposición queda articulada en cuatro secciones: Sangre, sudor y lágrimas explica las causas de la guerra y el papel de los valencianos y las instituciones creadas por ellos; La vida cotidiana indica cómo vivía la población, campesina en su mayoría, destaca la presencia de la vid y el vino en la sociedad y subraya las consecuencias de la ocupación francesa; Revolución y reacción señala los cambios producidos por las Cortes de Cádiz, la oposición a los mismos y el papel desempeñado por la prensa; Los campos de batalla: un patrimonio cultural por descubrir conforma la cuarta sección, donde se destaca el interés de estos espacios como paisajes culturales y la necesidad de su puesta en valor.
Por último, dentro de la actividad del Aula didáctica del AHPA, se desarrollará una programación para el Curso 2021-2022 en la que se contará con la colaboración del CEFIRE Humanístico y Social, la Asociación Histórico-Cultural “Héroes del Tollo” (Utiel), Bodegas Monóvar y el proyecto “Guerra e historia pública de la Universidad de Alicante (https://www.guerra-historia-publica.es/).
Los talleres, dentro del campo de la historia pública, plantearán el trabajo colaborativo entre el AHPA, las asociaciones culturales, los docentes, los estudiantes universitarios, las empresas y otros archivos y museos. En consecuencia, se ofrecerán actividades para el alumnado de todos los ciclos educativos con el fin de que conozcan y valoren el rico patrimonio relacionado con la guerra de la Independencia conservado en las tierras valencianas.
La exposición permanecerá abierta hasta el mes de junio de 2022.
Comentarios