Fernando Montano Galváñ, conocido como director de la Muestra de Cortometrajes Alicantinos y director y guionista de cortos, se ha lanzado al mundo editorial recogiendo en un volumen cinco historias enlazadas entre sí, en formato de guion cinematográfico. La ambientación es el lejano Oeste, uno de los temas favoritos de este autor. “Algo que ver con la muerte”  habla de la muerte, pero también de la vida y de cómo unos personajes deben afrontar la misma para sobrevivir.

La muerte es el nexo común de las cinco historias en las que los personajes deben enfrentarse a sus demonios pasando por cinco fases – negación, rabia, negociación, miedo y, finalmente, aceptación- antes de comprender lo que les está sucediendo.  Un pistolero va de pueblo en pueblo y desafía a enfrentarse con él.  Una mestiza habla con sus antepasados y busca la forma de volar libre. Un reverendo embelesa allá donde va para conseguir dinero y oro. Una extraña posada recibe a un insólito huésped que viste de blanco y lleva una guitarra. Un viejo pistolero disfruta de su merecido descanso…

Todos estos relatos se recogen en “Algo que ver con la muerte”, un título con el que Montano homenajea al director de la Trilogía del dólar, Sergio Leone, creador del Spaguetti Western, del que se rodaron tantos ejemplos en tierras almerienses. Otras inspiraciones para el autor han sido películas como “Le llamaban Trinidad”, “Django”, “Los Compañeros”, y cientos de otros títulos rodados en nuestro país en los años sesenta. En las influencias, Montano también cita piezas de cine fantástico como  “Mi  nombre es Ninguno” o “El Genio”. Y, fuera del western “Una Vela para el Diablo” o “La Muchacha que sabía demasiado”.

En la vida, convivimos con la muerte y en el Oeste esto no era una excepción. En definitiva, este western “Algo que ver con la muerte” habla de deseos, de libertad, supervivencia y amor, y, por encima de todo, de vida y cómo te enfrentas a ella día a día.

El libro se puede encontrar en Amazon aquí: https://cutt.ly/BVUtneD