Este proyecto, que ha sido autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, se completará en los próximos años
El pasado 1 de julio acabó la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado de la Edad del Bronce del Mas d’En Miró, situado en la partida del Barxell en Alcoi. Esta campaña dio comienzo el 13 de junio.
El ayuntamiento de Alcoy a través de su Museo Arqueológico y en colaboración con el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) han iniciado este proyecto de investigación, con el inestimable permiso de la familia Doménech, propietaria de los terrenos y de la ayuda del personal del Parque Natural de Mariola, con el fin de cumplir un doble objetivo. Por un lado, dotar de contenido histórico al conjunto de restos arqueológicos que fueron recuperados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en este poblado prehistórico en el año 1968, bajo la dirección de Miquel Tarradell Mateu, catedrático de Arqueología en la Universidad de Valencia por aquel entonces y Vicente Pascual, exdirector del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy. Y, por otro, determinar las características de un yacimiento arqueológico de enorme interés científico e histórico.
Bajo la dirección de la directora del Museo Arqueológico de Alcoy, Palmira Torregrosa Giménez, y con un equipo de unas 15 personas entre personal del museo y profesorado y estudiantes de máster y de grado de las universidades de Alicante, Barcelona y La Laguna (Tenerife) se ha podido determinar la extensión superficial del poblado prehistórico, configurado por una gran plataforma de aterrazamiento sobre la que se levantó un gran muro de cierre de unos 63 metros de longitud. Además, dicho lugar fue ocupado durante más de mil años, aproximadamente entre el 1800 y el 1000 a.C., tal y como comienza a mostrar el análisis de su secuencia. Este proyecto, que ha sido autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, se completará en los próximos años.
“Se sigue poniendo de manifiesto la apuesta clara y la dedicación real de este gobierno por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. La finalidad de estos proyectos no es otra que avanzar en el descubrimiento y conservación de nuestra historia y patrimonio» ha afirmado la concejala de Patrimoni Històric, Lorena Zamorano.