Hasta el 21 de Enero de 2018, en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante estarán expuestas más de 60 obras en la muestra retrospectiva que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista alcoyano.

Comisariada por José Luis Antequera, la exposición “Ferran Cabrera Cantó. 150 años” presenta una visión gran angular de todos los géneros y estilos que el maestro practicó durante sus más de cincuenta años de pintor. Desde el aprendizaje en Valencia, Alcoi, Madrid y Roma, hasta su madurez, transcurrida entre las montañas y los edificios modernistas de Alcoi, su ciudad.

Antequera señala como principal atractivo de la muestra el hecho de que en su mayoría está compuesta por obras que hace más de 50 años que no han sido expuestas, junto con otras pinturas que nunca han salido de los salones de los coleccionistas. “Vaya nuestro agradecimiento hacia estos amantes del arte y conservadores de la memoria del artista, que han prestado sus obras, así como hacia las entidades, tanto públicas como privadas, que han colaborado para hacer posible esta muestra en el 150 centenario del nacimiento del pintor Ferran Cabrera Cantó”, racalcó.

Destaca, a través del tiempo, el hecho de que Ferran Cabrera Cantó continúe siendo el pintor de referencia estética, incluso social, en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de Alcoi.

Correspondería preguntarse ¿Por qué motivo atraviesa el tiempo y permanece en la memoria colectiva de este pueblo? en palabras de José Luis Antequera “Porque Cabrera Cantó hizo algo más que ser un hombre de su tiempo: creó belleza” y lo hizo cuando interpretaba la realidad que lo rodeaba desde su libertad de elección.

El comisario sugiere al visitante que durante la contemplación de estas pinturas se deje guiar por el placer estético recorriendo la escala de valores propuesta que empieza por la bondad, continúa por la belleza y alcanza, a veces, lo sublime.
Solo así, señala Antequera “se encuentra su hechizo, que ha perdurado en el tiempo y ha llegado hasta esta exposición antológica con la que conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento”.

Ferran Cabrera Cantó fue un pintor proteico, polifacético. A través del tiempo que le tocó vivir tuvo que adaptarse a las técnicas formales de su momento: Academicismo, Realismo, Preciosismo, Modernismo hasta que desembocó en un Luminisme plein air de pincelada suelta y dibujo ajustado.

La exposición “Ferran Cabrera Cantó. 150 años” recorre las tres etapas estilísticas del pintor. Comenzando por su formación en España, que luego continua en Italia y finalmente, se exponen obras de su retorno a Alcoi en 1895, en donde permaneció hasta su muerte en 1937.