Fran Pintadera es narrador oral, director de teatro social y escritor de literatura infantil. Se licenció en Psicopedagogía y es Diplomado en Educación Social por la UCLM y Técnico Superior en Integración Social. Desde hace años su oficio es contar historias y ayudar a que otros puedan contar la suya.
El humor, las posibilidades de la fantasía y la belleza de lo cotidiano son los ingredientes fundamentales de sus recetas artísticas. Como narrador ha participado en festivales destacados de ámbito nacional, en diversas Ferias del Libro de España, y en bibliotecas y programaciones culturales estables de casi toda la península.
Como escritor ha publicado con diferentes editoriales como Edelvives, SM, Takatuka, La Fragatina, Milrazones, Libre Albedrío, Tres Tigres Tristes o La Guarida. Sus libros han sido seleccionados entre los mejores títulos publicados en lengua española por la Fundación Cuatrogatos y han recibido el reconocimiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. La Fundación promueve la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
El Premio de la Fundación Cuatrogatos, en la edición 2018, se consideraron alrededor de 1300 libros dados a conocer por 188 editoriales de 19 países. Premian 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que merecen tener la mayor difusión con el fin de que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad. Además de los 20 libros ganadores y de los finalistas realizan una selección de 100 obras recomendadas por su Fundación.
Pregunta: En cuanto al premio de la Fundación Cuatrogatos, ¿es la primera vez que te postulas?
Respuesta: En este caso no son los autores los que se presentan al premio sino que las editoriales escogen entre sus nuevas publicaciones aquellos trabajos que consideran más representativos o con posibilidades de optar al premio. Es el segundo año que las editoriales con las que trabajo confían en mi trabajo como candidato al premio.
P: ¿Cuáles son estos tres libros tuyos que están allí?
R: El libro finalista ha sido Nana para despertar a un niño, con ilustraciones de Txell Darné y publicado por La Fragatina. Después, otras dos obras han sido seleccionadas entre las 100 lecturas recomendadas. Estas han sido Retrato de la familia Pinzón, con ilustraciones de Loreto Aroca, publicado por SM y ¡Croac!, con ilustraciones de Guiridi y publicado por Libre Albedrío.
P: ¿Qué ha significado para ti como autor estar entre las obras finalistas?
R: Considero que los premios literarios son una mezcla de suerte y reconocimiento. No creo que una obra sea mejor que otra por aparecer la primera en un listado y realmente no considero la literatura una competición. Sin embargo, formar parte de esos libros finalistas quiero pensar que sí dice algo del trabajo que hay detrás. Creo que habla del proceso, de las ganas y el alma que se pone en esos pequeños libros. Mi libro finalista está ilustrado por Txell Darné, son cuatro los libros que tengo publicados con ella y todos están recibiendo muy buenas críticas. De alguna manera este reconocimiento ensalza el trabajo del binomio que hemos creado y en el que han creído las editoriales con las que publicamos. Por otro lado, es una obra para primerísima infancia y en verso, lo cual me alegra sobremanera ya que son dos géneros a veces ninguneados. La fundación Cuatrogatos logra que la poesía y la literatura infantil en general se expanda. Eso es lo más importante.
P: ¿Qué importancia tiene estar incluido en esta lista de las 100 lecturas recomendadas?
R: El listado que elabora la Fundación Cuatrogatos es leído y estudiado por miles de personas especialistas en el ámbito de la literatura infantil (bibliotecarias, formadoras, técnicas, maestras…) y por cientos de instituciones. Este año se presentaron unos 1300 libros por 188 editoriales. De todos ellos, quedan 100; y entre esos 100, que tres sean obras mías… de momento me sorprende. Es un aliento, un empujón. En estos trabajos tan solitarios como son la escritura, de vez en cuando, un grito de ánimo que te acompañe se agradece. Luego están las alegrías personales… Retrato de la familia Pinzón fue la ganadora del XIV Premio de Poesía Infantil Luna de Aire, que además aparezca en esta lista redondea un proceso que me ha traído muchas buenas noticias. En cuanto a ¡Croac!, estoy encantado de que un libro con tan poquíííísimo texto haya encontrado su espacio entre el jurado. Creo que es un libro muy divertido y con fondo, pero no siempre fácil de interpretar.
P: ¿Es la primera vez que apareces en la lista de las 100 lecturas recomendadas ?
R: Hace un par de años, Atilio, publicado por editorial Libre Albedrío también estuvo entre las 100 lecturas recomendadas.
P: ¿Dónde pueden comprar tus libros?
R: En cualquier librería. Es difícil que los tengan todos en stock, porque se publican muchas novedades en LIJ; pero pidiéndolos no debe haber problema. Hay algún libro agotado (¡bien!) a la espera de una nueva edición; pero la mayoría se pueden encontrar sin dificultades.
Comentarios