Fundación Mediterráneo ha presentado la programación de su Casa Museo Modernista de Novelda con motivo de la celebración del festival Novelda Modernista. La principal propuesta de Fundación Mediterráneo para este certamen modernista es la exposición “José Sala Sala: Arte e Industria”, que muestra de un modo muy didáctico la figura del arquitecto de, entre otros edificios, el Santuario de Santa María Magdalena.
Se ha planificado una cuidada organización de actividades que la semana del 19 al 24 de octubre, van a reunir en un único espacio el color del modernismo en su expresión máxima, el Arte. Exposiciones, muestras, conferencias, visitas guiadas y teatralizaciones y un photocall familiar para que los visitantes se sientan modernistas durante estos días.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, han inaugurado en la Casa Museo Modernista la exposición sobre José Sala Sala, acompañados por la concejal de Cultura noveldense, Mado Abad, y por los comisarios Merche Navarro y Juanjo Pastor.
Boyer destaca que “desde Fundación Mediterráneo queríamos hacer algo especial para esta edición de Novelda Modernista, ya que está dedicada a la figura de Antonia Navarro Mira en el centenario de su fallecimiento (1921-2021), pionera del modernismo en Novelda y máxima representante de la burguesía local, con la construcción de su casa familiar hoy convertida en nuestra Casa Museo Modernista”,
La Casa Museo Modernista de Fundación Mediterráneo, es un referente en el panorama arquitectónico a nivel Europeo. Para la V edición de Novelda Modernista, ha planificado una interesante propuesta de actividades para dar respuesta a un fin de semana repleto de múltiples actividades culturales enfocadas a todos los públicos.
En palabras del presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, estas actividades permiten “recordar el pasado para fortalecer el presente, dar a conocer la historia y tradiciones, y, recrear aquellos aspectos que nos identifican en un contexto de cambios y riqueza, ingredientes clave para entender el modernismo”. Novelda Modernista “significa una puesta en valor de una época que revitalizó cultural, social y económicamente a Novelda y volver a recordar lo que significó”, añade Merche Navarro, técnico de Fundación Mediterráneo y directora de la Casa Museo Modernista.
Exposición
“José Sala Sala. Arte e industria” representa la aportación más importante a la figura del Santuario de Santa Mª Magdalena, su obra cumbre. Una visión del personaje en toda su dimensión humana y profesional, una completa investigación que relata una apasionante trayectoria que comienza cuando consigue el título de ingeniero de industrias textiles en Tarrassa. Tras esto, realizó varios proyectos en Novelda , entre ellos viviendas particulares, glorieta, proyecto de chalet, etc., en un momento de esplendor en Novelda, cuando su fisonomía como ciudad fue transformándose gracias a un nueva clase social de comerciantes y gente emprendedora que hizo de esta ciudad una ciudad de progreso y enriquecimiento cultural.
Su padre, Luis Sala Seller, fue un importante hombre de negocios, alcalde de Novelda en dos ocasiones, empresario de la conocida “Fábrica de Lonas”. Este hecho determinará el futuro de José Sala, enviado por su padre a la Escuela Textil de Terrassa para cursar estudios como ingeniero en dicha escuela. Terrassa era por entonces la más importante ciudad industrial lanera de Cataluña, y donde conoció a su esposa Carmen García Torras Falguera.
Será en 1916 recién terminados sus estudios cuando recibe el encargo de realizar el Santuario como templo para Santa Mª Magdalena, una obra modernista cuya que tuvo que sufrir varios parones en su construcción hasta culminar en 1946. En esta exposición se puede contemplar casi la completa producción de planos, alzados y dibujos coloreados, que nunca antes habían sido mostrados. Un recorrido por los aspectos constructivos tan interesantes que aporta José Sala desde una solución industrial aplicada a una obra monumental. Se analiza el mundo simbólico basado en sus arraigadas creencias religiosas, que lo llevan narrar con elementos decorativos y simbólicos los pasajes de la vida de La Magdalena.
Otra de las cuestiones analizadas es el conocimiento que tenía José Sala de los materiales que empleó en la construcción del Santurario, algunos de ellos de la zona, así como de los mejores materiales que en ese momento existían en cerámicas, cementos y pavimentación.
Comentarios