Tras la gran experiencia del Proyecto Fotográfico Colectivo “GFPsequedaencasa” que ha desarrollado acciones dinámicas y visionados durante más de 10 semanas desde su presentación el pasado 7 de abril hasta el 16 de junio, desde el Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) se comunica que se ha recopilado un diverso y plural cuerpo de obra, compuesto por unas 287 imágenes a modo de memoria visual, y textos de experiencias a modo de memoria escrita, sobre las vivencias de sus socios-as en este tiempo. Desde la organización agradecen la constante participación y colaboración de sus asociados-as en el proyecto.

Así mismo, este proceso ha servido de “escuela fotográfica desde casa”, como espacio de inspiración, con actividades semanales y un programa de formación intensiva sobre la narración de las imágenes – para crear hábito y entrenamiento – a la hora de contar historias. Los comentarios semanales de los propios autores-as sobre sus fotografías ampliaban en otras capas las nociones trabajadas y la articulación de las diferentes voces y discursos del relato colectivo.

Las sesiones se han convertido en un “espacio de encuentro expandido”, con múltiples propósitos: para hacer, para compartir, para aprender, para motivar, para repensar, para reflexionar y para ejercer un juicio crítico sobre la situación del confinamiento y las primeras fases de la desescalada, siendo también, una ventana abierta al servicio de las múltiples miradas y lecturas de las que somos portavoces, – ideas propias y ajenas – que hacemos nuestras al llegar a conectar con ellas, y cuestionar cuál ha sido nuestra reacción ante esta situación excepcional de cambio a muchos niveles de nuestra vida cotidiana.

Llegados al término de la primera fase de recopilación de material con la 10ª semana, nos tomamos un merecido respiro para pasar de etapa, revisar lo caminado, y servir de acción de resumen del ciclo trabajado. Volveremos en septiembre, con energías renovadas, nuevas experiencias y acciones según las futuras circunstancias sobre la pandemia. Además, trabajaremos sobre la segunda fase del proyecto dedicada a la edición y selección de las imágenes que conformarán el definitivo “corpus de obra” para su posterior materialización expositiva a primeros de 2021.

“Pequeños pasos que formarán grandes proezas de un grupo donde importan las personas que lo hacen grande, un camino por seguir conectados y conectadas por lo que nos une, la fotografía”.