La de Abel Esgá es una de las firmas que más expectación ha venido generando en los últimos años en el circuito de la moda alicantina, sus presentaciones en Alicante Fashion Week son esperadas y comentadas por parte de prensa, bloggers y público. Toda firma debe tener un universo propio y Abel en este sentido ha tenido muy claro desde el principio que su universo creativo es prioritario a la hora de afrontar las colecciones.

Acabamos de ver en la cuarta edición de la semana de la moda de Alicante su nueva creación Maskarician, y hemos querido conocer de cerca la actualidad de su inspiración.

Pregunta: Abel, entrevistarte para Lo Blanc es especial porque la tuya es una de las firmas con las que más he compartido eventos, impresiones y hasta confidencias, dentro de lo que se ha venido llamando el diseño emergente alicantino. Empezaremos fuerte, ¿cómo ves nuestro panorama moda?

Respuesta: Veo que estamos empezando a tener una gran proyección tanto a nivel nacional como internacional, firmas alicantinas están traspasando fronteras y existen más eventos de moda que hace unos años atrás.

P: ¿Qué caracteriza la colección verano 2019 que presentas en la nueva edición de Alicante Fashion Week?

R: La colección está inspirada en un baile de máscaras veneciano, donde la gente juega con las apariencias y juega a ser quien no es, así que la colección se caracteriza por las asimetrías de los vestidos, que dependiendo desde donde se miren pueden parecer de una manera u otra, además de los grandes volúmenes en las faldas característicos de los trajes de época. Otra gran característica son las cinturas ajustadas y toques de ópera que otorgan y enfatizan aún más la feminidad.

P: Diseñas y confeccionas desde Benidorm, una ciudad compleja en tanto que parte del año parece una metrópoli imparable, llena hasta los topes para el ocio veraniego. ¿Ha marcado de algún modo tu creatividad ese entorno cercano?

R: La verdad es que sí, la influencia del mediterráneo influye en nosotros sin ser conscientes. En mi caso, he vivido siempre en Benidorm, la primera ciudad española donde se permitió el uso del bikini durante el franquismo, y posteriormente la primera ciudad donde fue permitido hacer topless. He ido a la playa todos los veranos como cualquier niño pequeño y para mí es algo muy normal ver una mujer casi desnuda con el pecho al aire, por lo que a la hora de diseñar no tengo pudor en crear transparencias.

P: ¿Cómo definirías hoy día el universo Abel Esgá?

R: Un universo de cuento y fantasía, donde cada mujer es única

Desfile Abel Esgá #AFW 2018 Foto: Javi Alonso

Desfile Abel Esgá #AFW 2018 Foto: Javi Alonso

P: En un momento como el presente en que vivimos rodeados de gran saturación de productos moda, ¿Qué papel crees que deberiamos otorgar a la alta costura en nuestras vidas? ¿Estamos viendo el retorno del gusto por la costura o es un espejismo?

R: Deberíamos otorgarle una gran importancia, pues la confección a medida y el diseño exclusivo nos definiría a cada persona, siendo de esta manera un ser único en el mundo, pues cada persona es diferente a otra.

P: ¿Qué crees que nos falta y qué nos sobra en cuanto a diseño en una provincia como la nuestra donde existen tantas firmas de ropa, calzado, etc…?

R: Creo que nos sobra creatividad y que nos falta aunar fuerzas entre los distintos sectores del textil para hacernos aún más visibles.

P: ¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

R: Contactando conmigo a través de la web abelesga.com o en redes sociales facebook.com/abelesgacouture y en instagram @abelesga

Foto principal: Manuel A. Velandia