La presidenta de la Asociación Artistas Alicantinos, Loles Guardiola, inauguró el pasado día 4 de mayo la exposición Acuarela y Escultura en la sede de la asociación en la calle c/ Arquitecto Morell, nº 11 bajo izqda. de Alicante.

En esta ocasión se inauguraba por primera vez una exposición monográfica de acuarela. La etimología de acuarela no lleva acquarella, un vocablo de lengua italiana. Los historiadores creen que la acuarela surgió antes de Cristo en China,  cuándo comenzó a desarrollarse el papel. Los árabes durante el siglo XIII, llevaron la producción de papel de Asia a Europa,  y así, acuarela se instaló en el viejo continente.

De este modo la técnica de la acuarela sucedió al fresco. Las pinturas de la acuarela se realizan con diferentes pigmentos, que se aglutinan, por lo general, con goma arábiga. El agua es un componente muy importante en esta técnica, ya que, de acuerdo a la cantidad utilizada se obtienen resultados diferentes, más o menos transparentes. Hay que decir que el tipo de papel incide en el resultado del trabajo. La acuarela se basa en la lavada que la artista aplica, con un trapo,  una esponja o un pincel, Es posible aportar o liminar agua logrando mayor o menor transparencia.

En esta exposición, podemos ver una gran variedad de ejemplos, cada artista de la asociación utiliza los diferentes matices de colores y usos del agua para darles un estilo propio.

También podemos observar en esta exposición que hay una gran variedad de temas que van desde un realismo hasta la abstracción.

Es una magnífica exposición en la que podremos ver y disfrutar la calidad de sus artistas en cada uno de sus cuadros.