“Ítaca” es el nuevo proyecto expositivo de Eduardo Berenguer organizado por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

Este gran pintor acuarelista vuelve a sorprendernos con su trabajo y nos abre las puertas de su esencia más profunda, pues en sus propias palabras, “las pinturas que van saliendo de nuestra mano son, de alguna manera, la radiografía de nuestra alma creativa”.

Eduardo Berenguer nació en La Habana aunque reside en España desde su infancia. Se licenció en Historia del Arte. Su obra se encuentra en colecciones de toda España, Estados Unidos, Portugal, Francia y Reino Unido y entre sus reconocimientos destacamos la Copa Iris del Salón de Artes Plásticas de Beziers o el premio del Concurso Nacional de Pintura Villa Sant Joan d’Alacant.

Su excepcional trabajo le ha llevado a realizar más de cincuenta exposiciones en la que se ha centrado en el estudio de la naturaleza, la luz y el color con paisajes urbanos y naturales. Unas obras con pinceladas expresivas con las que comunicar estados de ánimo mediante la figuración y el realismo.

La exposición está compuesta por una selección de veintiocho obras en pequeño formato realizadas mediante la técnica de la acuarela sobre papel. Unas obras de reciente creación que surgieron durante el confinamiento y la pandemia.

La fascinación que le produce la acuarela le inclina a volcarse en ella, a la que define como “técnica sutil y elegante que supone un manejo correcto de las aguadas y pinceladas”. Siempre pretende que su pintura esté basada en la figuración y el realismo como elementos objetivos que reflejan los estados de ánimo que proporciona la naturaleza. Un tema que encuentra fascinante es el de los jardines históricos, y también le gusta representar a las personas en movimiento.

Ítaca es por tanto viaje, descubrimiento de lugares, pese a las dificultades en la actualidad, en las que hay un grato regalo del autor con algún paisaje local de referencia como es Cala Granadella en Xàbia o dos originales de la Laguna de la Mata que nos encanta.