El próximo viernes, día 17 de julio a las 20:30h se inaugurará la IV Exposición colectiva HISTÒRIES DE JOGUETS sobre el Valle del Juguete en el Museo  Valenciano del Juguete de Ibi (Glorieta Nicolás Payá Jover, Ibi). La muestra permanecerá abierta al público desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre en la Sala temporal del Museo. Seguidamente, realizará una itinerancia por las localidades de Onil, Tibi y Castalla que acogerán la exposición tras su clausura en Ibi.

Datos clave de la apertura

La apertura de la exposición será diferente a las ediciones anteriores. El viernes 17 de julio a las 20:30h tendrá lugar en el exterior del Museo.

La presentación de la exposición será pública y al aire libre, con las correspondientes medidas de distanciamiento social. Habrá una proyección del vídeo de presentación de la exposición en pantalla grande, situada junto a la puerta del Museo.

La apertura correrá a cargo del Ayuntamiento de Ibi, además del Museo Valenciano del Juguete y de la asociación cultural Engafat, quienes comisarían la exposición de manera conjunta.

Novedades de esta edición

Este año 2020, la IV Exposición colectiva Històries de Joguets congrega 58 artistas y diseñadores de dentro y fuera de la provincia de Alicante, quienes aportan su visión sobre los juguetes y los procesos de producción de los mismos. Las obras expuestas suman un total de 49. Además, en esta edición contamos con la colaboración especial de la artista visual Montse Borda Olague que participa en el catálogo de la exposición, donde nos acerca su visión personal a través de su reciente publicación “Arte Industria”.

Al igual que en las ediciones pasadas, los y las participantes de la muestra han tenido libertad creativa en cuanto a formatos y técnicas, incluyendo la pintura, la escultura, el videoarte o la animación. También contamos con composiciones musicales y proyectos de realidad aumentada como novedad.

Este año, debido a la excepcionalidad de la situación actual provocada por el estado de alarma sanitaria queremos basarnos en las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes y las restricciones impuestas en cuanto a la celebración de eventos abiertos al público y las restricciones en el aforo dentro de las salas. Así, la organización de actividades de mediación educativa entre el museo y las personas espectadoras de las exposiciones tanto permanentes como temporales está limitada. Por ello, enfocamos así las actuaciones de promoción, difusión, diseño y organización de actividades hacia los medios digitales.

En esta cuarta edición de la exposición “Històries de joguets” adaptamos nuestras actividades paralelas a una metodología de mediación virtual. Ésta consiste en la realización de los contactos con artistas en formato audiovisual que iremos publicando periódicamente a lo largo de la exposición en nuestras redes digitales.

La IV Exposición colectiva Històries de Joguets incluye, como en ediciones anteriores, una itinerancia por otras sedes, situadas en localidades pertenecientes al Valle del Juguete. Este año la localidad de Castalla se une a la propuesta.

Información sobre el proyecto Històries de joguets

“Històries de joguets’ surgió en 2017 a raíz de la convocatoria lanzada desde el Museo del Juguete con la intención de mostrar a la población visiones diferentes de creativos de la zona sobre un tema bien arraigado en la cultura popular de la Foia de Castalla: el juguete y la industria local de los pueblos que forman el denominado ‘Valle del Juguete’ (Ibi, Castalla, Onil, Biar y Tibi). La primera convocatoria contó con la obra de 26 artistas y más de 3.500 visitantes durante el periodo que estuvo expuesta. A partir de entonces, la iniciativa ha ido creciendo y ha visto aumentados tanto los públicos como el número y procedencia de los y las participantes.

Este 2020 se celebra la cuarta edición de un proyecto consolidado que tiene lugar de manera anual en el Museo Valenciano del Juguete desde 2017. Su duración se extiende entre el 17 de julio al 30 de septiembre de 2020.

El objetivo de esta actividad es ofrecer una visión artística de los juguetes cuya fabricación fue la principal ocupación de las gentes de la zona de la Foia de Castalla durante muchos años. Se trata de una exposición temporal realizada con las obras presentadas a una convocatoria abierta a creadores de cualquier ámbito. Está dirigida a artistas tanto profesionales como aficionados y estudiantes mayores de 18 años. En ella se insta a los participantes a inspirarse en un juguete infantil o aspecto  relacionado con su producción, fabricado preferentemente en el Valle del Juguete (Ibi, Tibi, Castalla, Onil y Biar). Las técnicas y los soportes son completamente libres, abarcando técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, escénicas y musicales.

La exposición “Històries de joguets” llega a 2020 fruto de la constante y fértil relación entre el Ayuntamiento de Ibi, el Museo Valenciano del Juguete y la Asociación Cultural Engafat, la cual reúne un gran grupo de artistas y profesionales del diseño. Ambas entidades se encargan de realizar la investigación, diseño, montaje, catálogo, programación y difusión, además de aportar las conexiones con el tejido artístico y creativo de dentro y fuera de la localidad de Ibi y comisariando la muestra. Los criterios de selección de las obras se detallan en las bases de la convocatoria y tienen en cuenta los códigos de buenas prácticas en las artes visuales (AVVAC, 2008) los principios de igualdad, respeto a la diversidad y la inclusión de colectivos sociales vulnerables.

Por cuarto año consecutivo, gracias al empeño y trabajo de un gran equipo de personas de estas dos entidades, todos y todas podemos disfrutar de las obras de un nutrido grupo de artistas y aficionados al arte próximos a la Villa de Ibi. Una comunidad que sigue creciendo generando una red de afectos y relaciones de gran valor creativo. Muchas repiten y muchas otras son las personas que se suman desde diversos puntos de la Comunidad Valenciana a esta cita que representa un fin de fiesta estival del contexto creativo ibense.

Los trabajos que aquí se presentan cada año dan cuenta de cómo esta convocatoria se ha consolidado y ha conseguido una creciente participación. En este sentido, la publicación de catálogos específicos de estas muestras son un punto clave para la difusión y la promoción de estas expresiones culturales. La iniciativa se ha convertido en un lugar de encuentro imprescindible para el desarrollo del arte y la cultura contemporáneas en Ibi. Obras interactivas, alegatos feministas y LGTBIQ, ilustración, pintura, escultura, piezas sonoras, audiovisuales, conceptuales y musicales se unen para reflexionar sobre una de las piezas fundamentales de nuestra identidad: los juguetes y el universo que los envuelve.

La exposición ha venido teniendo lugar en las salas del Museo Valenciano del Juguete estas tres ediciones pasadas, aunque también se ha prolongado en el tiempo en el caso de la tercera edición que ha itinerado por primera vez por los diferentes pueblos que componen el Valle del Juguete, incluyendo a los municipios de Onil (Centro cultural Eusebio Sempere) y Tibi (Centro Cultural de la Villa). La vocación del Museo es seguir este camino y promover la itinerancia también en la cuarta edición ampliando la itinerancia a la localidad de Castalla. Así, desde el Museo Valenciano del Juguete llegamos a estos espacios para fomentar la oferta cultural y turística del Valle. Del mismo modo, seguimos apostando por la realización de actividades paralelas de mediación.

Con la intención de facilitar las visitas a públicos diversos, trabajarám en la  difusión y promoción a través de sus perfiles oficiales en redes sociales como Facebook e Instagram (@museovalencianodeljuguete) junto con la unidad de Turismo Ibi, a través de directos y publicaciones. Las visitas virtuales con los y las artistas son una alternativa a las visitas guiadas y talleres realizados en anteriores ocasiones.