El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha organizado una jornada técnica sobre el viñedo de la demarcación para el próximo 23 de enero.
En la misma se tratarán temas como el análisis de variedades autóctonas. En primer lugar, con un análisis de la monastrell (la variedad predominante en la zona) y se expondrá un proyecto para su selección clonal con el que se pretende localizar las variantes de mayor calidad y personalidad adaptadas a las condiciones del terruño alicantino. Junto a la tinta, se expondrán las diferentes variantes de moscateles localizadas en la Marina Alta. Y junto a ellas se explicará el trabajo de identificación de variedades antiguas que se lleva realizando desde hace 2 años con la intención de poder desarrollar su cultivo y su vinificación.
Junto a estos temas sobre variedades, también se hablará de la influencia del cambio climático en la región. Una inquietud común a todas las regiones españolas y que tiene especial consideración en la zona precisamente por la adaptación de estas mismas variedades. Primero se tratará de describir la variación de los registros climáticos para ver después qué alertas o consideraciones habría que tener en cuenta para desarrollar en un nuevo entorno, vinos de mayor calidad y expresión.
La jornada se desarrollará en la sede de la DOP Alicante, y cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, la Plataforma Tecnológica del vino, el IMIDA de Murcia, la Imidra de la Comunidad de Madrid o la Agencia Española de Meteorología, cuyos profesionales acudirán para analizar conjuntamente estos temas y promover asimismo otras líneas de investigación de cara al futuro.
La jornada se complementa por la tarde con una sesión para hablar de Análisis Sensorial de vinos a cargo de los técnicos del Panel de Cata de la DOP Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Orihuela.
Comentarios