El alcalde de Elche, Carlos González, ha participado en las Jornadas de Puertas abiertas del Museo Escolar de Pusol para inaugurar su nueva sala de exposiciones. Una jornada en la que también se ha celebrado el Día Mundial del Turismo. Acompañado de la concejal de cultura, Marga Antón, de miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, González ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todos los que trabajan en hacer crecer el Museo de Pusol. “Gracias por esa dedicación, esfuerzo y pasión que ponéis de manifiesto con ese trabajo que realizáis”, ha destacado.
En el acto de inauguración también ha estado presente el diputado Juan de Dios Navarro en representación del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, quien ha puesto en manifiesto el apoyo de la Institución Provincial al Museo con unas ayudas de 92.000 euros.
Asimismo, también han participado en el acto el director del Museo Escolar de Pusol, Rafael Martínez, y la directora de la escuela de Pusol, Isabel Picó y el presidente de la asociación Centro Cultural Tradicional Museo Escolar Pusol, José Mora. Además, vecinos y alumnos de la escuela de Pusol también han asistido.
La sala ampliada consta de 140 metros cuadrados dedicados a la mecanización del campo y a la modernización de las viviendas con objetos con los que se pretende reproducir detalladamente la época de los años sesenta. Un mobylettes, un tractor, una motoazada y máquina de pelar almendras son algunas de las piezas que se pueden apreciar en esta exposición.
El regidor ha calificado la exposición como una gran oportunidad para hacer recordar a la población la importancia que tuvo la introducción de las máquinas para las personas del campo. Según González este hecho histórico supuso “progreso” y “prosperidad” para la ciudad de Elche.
Por su parte, el director del Museo ha recordado que durante estos días se podrá disfrutar de una amplia programación de actividades que se desarrollarán por toda la ciudad de Elche. García ha explicado que el equipo del Proyecto Pusol dinamizará la calle de El Salvador con imágenes y objetos del pasado.
El Museo Escolar de Pusol, situado en la partida de Pusol, nace en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio” y reconocido por la UNESCO desde 2009 como Patrimonio de la Humanidad en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Comentarios