Las Concejalías de Desarrollo Rural y Comercio han impulsado las primeras jornadas gastronómicas de verano para promocionar la compra de productos de temporada del Camp d’Elx. El responsable de ambas áreas, Felip Sànchez, ha informado de que el objetivo es que cada vez que sea época de cosecha pueda realizarse el evento.

«En este caso se trata de unir sinergias entre el Camp d’Elx, la hostelería y el Ayuntamiento de Elche con la intención de impulsar la actividad económica, el consumo del producto agrícola local de temporada y crear un atractivo tanto para la ciudadanía ilicitana como para los posibles visitantes de las poblaciones de nuestro entorno», ha asegurado Sànchez, quien ha añadido que «se trata de unas jornadas en las que los establecimientos de hostelería, heladerías o cafeterías, entre otros, participen con un nexo común como es la utilización del producto de temporada del Camp d’Elx como los higos, el melón de carrizal o la sandía».

Las jornadas se van a dividir en cuatro tipos de categoría para que cualquier establecimiento pueda participar como son la categoría menú, tapa, postre y bebida. El concejal ha indicado que la participación es gratuita al no tener premios. Sin embargo, en futuras ediciones sí se quieren implantar galardones pero en esta no por la dificultad de tener que hacer que un jurado vaya a muchos locales estando en una situación de pandemia.

«Nuestra intención es que cada vez que haya una temporada de cosecha en el Camp d’Elx puedan realizarse estas jornadas gastronómicas. Hemos pensado que, a pesar de la situación de pandemia continúa siendo complicada para la realización de ciertas actividades, merecía la pena ponernos en marcha con estas primeras jornadas del Camp d’Elx», ha garantizado el concejal.

El edil ha explicado que desde el 6 de julio hasta el jueves 15 de julio se podrán inscribir los establecimientos que quieran participar en la página web del Ayuntamiento en el área de Comercio; mientras que la semana gastronómica se realizará del 23 de julio al 1 de agosto.

En las jornadas han participado entidades agrarias como la Unió de Llauradors, ASAJA Elche, la Comunidad de Regantes de los Carrizales, la Asociación de Desarrollo Rural del Camp d’Elx (ADR), AESEC, AETE, la Asociación de Hostelería Elche y la Plataforma de Hostelería Ilicitana.

Sànchez ha finalizado diciendo que «las jornadas gastronómicas tienen que servir para que el nombre de Elche esté en nuestra hostelería, en los productos agrícolas y en el entorno que está en la hostelería como también lo es el comercio, para tener así, una mayor difusión y que se impulse nuestra actividad económica».