La artista valenciana Irene Grau es una de las finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un reconocimiento con el que la marca galardona, por séptimo año consecutivo, a las mejores promesas de la creación artesanal a nivel nacional en el marco de ARCOmadrid 2023,y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal en clave contemporánea, tomando a la ciudad de Granada y su monumento estandarte, la Alhambra, como principal fuente de inspiración.
En su obra Todas las formas, Irene Grau alude a la imagen nítida y conocida del palacio de la Alhambra, que recuerda que cada cosa que vemos oculta otra; muchas otras en realidad. Un primer indicio acerca de esto se encuentra tras el topónimo cristiano del palacio: “Alhambra” es un velo que difumina la voz árabe “al-Hamrá” (la roja), en referencia a la arcilla prensada entre sus terrosos muros, procedente del cerro de la Asabika.
La arcilla roja, protagonista de esta obra, fluye en forma de canalizaciones cerámicas, inspiradas en los “atanores” que conducen el agua de manera subterránea en la Alhambra, y se deposita en forma de polvo sobre las láminas que la artista modela.  Se aprecia la huella de sus dedos en la tierra roja, depositada capa a capa, en continuidad con las del artesano, quien a su vez ha dejado el rastro de sus manos en los “atanores”.
Irene Grau opta al Premio Cervezas Alhambra junto a otros cuatro artistas finalistas: Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Almudena Lobera y Alberto Odériz.Sus obras serán expuestas del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023 y un jurado conformado por un panel de expertos del arte y de gran trayectoria nacional e internacional será el encargado de escoger al ganador de esta séptima convocatoria el próximo jueves 24 de febrero.
VII Edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Reforzando la singular conexión que Cervezas Alhambra guarda con la artesanía y el arte, el Premio Cervezas Alhambra está presente en ARCOmadrid desde el año 2017, una colaboración que nació de forma natural gracias a que comparten los mismos valores, apostando por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal.
De hecho, el Premio conecta a estas promesas del panorama artístico español con artesanos de primer nivel, reforzando de este modo el objetivo de la iniciativa que permanece inalterable a lo largo de los años: ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, estrechamente vinculada con su ciudad de origen, Granada, y con la Alhambra.
Ambas se convierten en dos fuentes de inspiración a la hora de crear las obras y suponen la materialización del saber hacer, la creatividad y el respeto por los procesos y la materia prima de todas las piezas que han acabado formando parte del Premio en las diferentes ediciones.
En definitiva, esta iniciativa representa el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario porque el resultado merece la pena. Esta es una filosofía que la cervecera tiene en común con artistas y artesanos, pues con ellos comparte una forma única de hacer las cosas: Sin Prisa.