Un total de 81 ayuntamientos y 2 universidades valencianas se dieron cita ayer en Villena con motivo de la asamblea del Circuito Cultural Valenciano con la presencia de la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte y el director del Instituto Valenciano de Cultura.
Treinta años después la asamblea del Circuito Valenciano de Cultura se ha reunido de nuevo en la ciudad de Villena para abordar su estrategia de funcionamiento interno para este próximo año. Un total de 81 municipios y 2 universidades han acudido a nuestra ciudad donde han sido recibidos en el Teatro Chapí, para a continuación trasladarse al salón de actos de la Casa de Cultura para su reunión de trabajo.
“Uno de los objetivos fundamentales del Circuito Cultural Valenciano es llegar a todas las comarcas de la Comunitat Valenciana con artes escénicas, música y audiovisuales”, tal y como ha comentado Abel Guarinos, director general del Instituto Valenciano de Cultura. “En el informe anual del circuito siempre se presenta a Villena como una de las ciudades con más actividades y espectadores, gracias a sus dos grandes salas, el Teatro Chapí y la Casa de la Cultura”, ha destacado Guarinos.
La nueva concejala de Cultura, Elena Benítez, ha dado la bienvenida al público asistente y ha agradecido que 30 años después de que el antiguo Circuito Teatral Valenciano se reuniese en Villena, la ciudad acoja al Circuito Cultural Valenciano. “Si deseamos preservar la cultura, debemos seguir creándola y el circuito cultural permite potenciar la cooperación y optimizar los recursos”.
El acto de clausura en la Kakv ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Cultura y Deportes, Raquel Tamarit quien acompañada por el Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, han sido los encargados de poner el broche a la asamblea. “Hay que destacar el trabajo que se hace desde los municipios, el circuito cultural ayuda a vertebrar el territorio”, ha destacado Tamarit quien ha anunciado la subida de la inversión en cultura en nuestra comunidad. El Alcalde por su parte ha recalcado la importancia de actuar unidos los municipios, “la coordinación entre ayuntamientos y Generalitat propicia la accesibilidad de la ciudadanía a la cultura”.
En clave escénica Cerdán ha indicado que “saber ponerse en el lugar del otro es muy importante en teatro, así como en la vida y en la política ya que es un ejercicio muy sano de empatía”. El broche de honor ha sido la actuación de Punkalorro junto a un vino de honor antes del almuerzo que las y los integrantes del Circuito Valenciano de Cultura han disfrutado en nuestra ciudad.
La Secretaria de Cultura y Deportes, junto al director general de Cultura del Instituto Valenciano han sido invitados a visitar el Museo Arqueológico José María y Soler, descubrir algunas de sus piezas más emblemáticas y disfrutar del Tesoro de Villena tras conocer su origen y descubrimiento de la mano de su directora, Laura H. Alcaraz.
Comentarios