La Asociación Huellas de Mujer lanza la actividad HuellasTour, que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre y que consiste en una excursión a Valencia para visitar la exposición ‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’ que se expone en el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Esta exposición, obra de Alba Herrero y Ana Penyas, presenta un carácter híbrido entre la narración gráfica y la investigación social.
‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’ propone un recorrido entre lo íntimo y lo político. A partir de material de archivo y de las experiencias de vida de mujeres de diferentes edades y procedencias, trabajadoras del hogar y de los cuidados la mayoría, pero también empleadoras, la propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo. De esta manera, pone el acento en las desigualdades sociales que atraviesan estos procesos.
A través de diferentes formatos se propone una relectura abierta sobre los modelos de familia y de trabajo, las trayectorias de la movilización colectiva para la reivindicación de derechos y condiciones de trabajo dignas y las motivaciones y expectativas de vida de quienes realizan el trabajo y quienes lo reciben. En definitiva, sobre la organización social de los cuidados.
Este primer HuellasTour está abierto a la participación de toda la ciudadanía. “Cualquier persona con inquietudes por el arte, la cultura y la igualdad será bienvenida”, señalan desde la asociación. Para asistir, se requiere inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico hola@huellasdemujer.es. El precio de la actividad es de 5 euros para las asociadas y de 50 euros para el resto de personas asistentes.
Se trata de una nueva iniciativa que impulsa Huellas de Mujer, en colaboración con la concejalía de Igualdad, sumándose a las que ya viene ofreciendo la asociación, como el Club de Lectura Feminista, la Tertulia Feminista o la Convocatoria de Artes Visuales HuellArtsDigital.
Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia. Actualmente cuenta con medio centenar de personas asociadas.