La compañía catalana pondrá sobre las tablas esta comedia de creación colectiva sobre el auge del populismo neoliberal y los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar, con la obra de Aristófanes “Las aves” como punto de partida de esta creación teatral
La compañía catalana La Calórica presenta en el Paraninfo de la UA su aclamado espectáculo “Els ocells”, el próximo jueves 3 de noviembre a las 19 horas. Els Ocells es una comedia de creación colectiva enfocada en el auge del populismo neoliberal y los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar, y que tiene como punto de partida la obra de Aristófanes “Las aves”.
Representación en valenciano. Venta de entradas (5 €) en veu.ua.es/entradas.
Las aves de Aristófanes se estrenó en el 414 a.C. La comedia explica la historia de dos atenienses adinerados que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mundo de los humanos y convencen a los pájaros para crear una nueva civilización. La democracia ateniense no ha cumplido todavía cincuenta años y Aristófanes ya denuncia a aquellos que instrumentalizan los problemas del pueblo para perseguir sus objetivos individuales. 2.500 años después de aquel estreno, La Calòrica revisita Las aves para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar el populismo neo-liberal y cuestionarse los motivos de su auge a la esfera internacional. ¿Qué hemos hecho nosotros para parar el populismo? ¿Hasta qué punto somos impermeables a sus eslóganes contundentes? ¿Qué queda realmente democrático en las democracias occidentales?
El dramaturgo de esta propuesta teatral, Joan Yago, y su director, Israel Solà, afirman que, en este espectáculo, “La Calòrica extrae el máximo potencial cómico de sus componentes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces insoportable. Una comedia que hace hablar a los pájaros y convierte los líderes políticos en dj’s mesiánicos. Una comedia donde el humor más negro y absurdo se pone al servicio del discurso más político. Una comedia ecléctica que dinamita cualquier eje de coordenadas que pueda intentar usar el espectador para clasificarla”
La Calòrica nace en 2010 cuando un grupo de amigos recién salidos del Institut del Teatre de Barcelona decide que ni el panorama de crisis ni la falta de recursos los disuadirá de hacer el teatro que quieren hacer; un teatro ambicioso, comprometido, que aborde con humor las problemáticas más serias y donde todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral estén tratados con la misma profundidad.
Comentarios