AVVAC – Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló ha elegido a La Capella de l’Antic Asil de nuestra ciudad como el mejor espacio de arte de la Comunitat Valenciana. La distinción fue entregada el pasado sábado en el acto de reconocimientos de AVVAC, conducido por el artista Graham Bell Tornado. La pieza es una escultura creada por el escultor Rafael Alguer que esta mañana en la misma Capella se ha entregado al alcalde, Toni Francés.

AVVAC —Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló— es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Valencia destinada a reunir, dentro de una forma jurídica común, al colectivo de artistas visuales de la Comunidad Valenciana. Fue creada en Noviembre de 2008 como una asociación abierta formada por creadores y productores culturales residentes en la Comunidad Valenciana. Sus asociados trabajan en cualquiera de las diversas disciplinas, técnicas y soportes existentes vinculados a las artes visuales contemporáneas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, video, instalación, performance, arte electrónico, etc. Su ámbito de actuación territorial es la Comunidad Valenciana.

El Jurado formado por  Alvaro de los Angeles, Irene Ballester, Ana Navarrete, Miguel Molina, Monique Bastiaans y Paula Valero eligieron las siguientes distinciones, en categoría de medios de comunicación el premio lo obtuvo El Temps dels Arts. El reconocimiento a trayectoria artística fue para Rampova, en la categoría de espacio fue para La Capella de Alcoi y en la de colectivo para ideadestroyingmuro.

Hay que resaltar respecto a la Capella  que hasta 2015 era uno de los espacios que acogía los ciclos expositivos. A partir de este momento, explica el edil de Cultura, Raül Llopis, “cuando accedía a la concejalía me di cuenta de la enorme capacidad que tenía este espacio y decidimos darle una independencia para poder tener cualquier tipo de propuesta que se adecuara a las grandes condiciones que reúne”.

En 2017, y con el desaparecido pintor, Rubén Fresneda como alma mater, La Capella fue la sede de una exposición homenaje a Joan Valls con obras de jóvenes artistas de Alcoy y la Comunitat  Valenciana.

“Tras esta exposición nos pusimos a explorar las múltiples capacidades de La Capella. Desgraciadamente, Rubén Fresneda falleció, y fue Lucía Romero, quien realizó una serie de propuestas expositivas en torno a la colección municipal de arte, combinándola con el Modernismo y otras cuestiones como la Mostra Bienal d’Art Nostre de la Mancomunitat”, explica, Llopis.

A partir de este momento, fue la sede de exposiciones de distintos artistas locales, empezando con Orfeo Soler. Posteriormente La Capella, ha acogido exposiciones de artistas valencianos de referencia, también ha habido propuestas combinadas. Igualmente ha sido el espacio en el que se han mostrado piezas adquiridas en el proyecto Industri.Art. Se han editado 9 catálogos y en total ha habido más de 15 exposiciones, así como conciertos de guitarra, recitales de poemas , diferentes performances, actuaciones de música electrónica y de pop rock, también presentaciones de libros. “Yo creo que este ha sido el hecho diferenciador, que ha generado un público cautivo y ha hecho de este espacio un referente del cual se habla en toda la Comunitat por sus buenas prácticas y las buenas propuestas e iniciativas que se llevan a cabo, además de ayudar a los artistas en la producción, entre otras muchas cosas”, ha destacado el concejal de Cultura.