El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert acogerá mañana la segunda lectura dramatizada del ciclo “Memoria de cigarreras”. Ana Peiro y Xavier Monzó, autores de la obra Cigarreras, también formarán parte del elenco de ocho actores que ofrecerá esta dramatización bajo la dirección del dramaturgo Juan Luis Mira.

La lectura correrá a cargo de Rosa Andrada, Silvia Sánchez, Mayma Vera, Armando Orera, Juan Luis Mira, Natalia Bravo, Ana Peiró y Xavier Monzó, y estará además ambientada con música en directo que interpretará Enrique Pedrón.

La obra se centra tanto en las empleadas de la fábrica como en el espacio donde se contaban historias mientras liaban hojas de tabaco. El argumento gira en torno a una mujer en busca del hijo que le robaron, un médico que atiende a las trabajadoras y se desatiende a sí mismo, hombres que no encuentran su lugar y la Santa Faz. Las cigarreras sueñan con ser libres pero sólo consiguen que sus sueños huelan a tabaco, tal como explican los autores.

El ciclo “Memorias de Cigarreras” arrancó la semana pasada con Manos de cenizas de Antonio Espejo y continuará con dos obras en sendas sesiones cuya duración oscila entre los cuarenta y los cincuenta minutos. Coordinado por la Asociación Cultural de Teatro universitario de Alicante (Actua), que ha seleccionado y preparado las piezas, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, de la productora Teada ligada al Master de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y del IAC Juan Gil-Albert.

El origen de las obras está en el laboratorio-taller de escritura dramática que organizó el IAC en la Casa Bardín el año pasado, donde participaron doce autores y autoras.