La declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional que este viernes ha aprobado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo premia 420 años de historia y tradición de la Semana de Pasión de Alicante. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha desmenuzado el conjunto de las características que le han hecho obtener esa distinción. Entre éstas figuran los recorridos por donde discurren las procesiones, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan y la gran devoción hacia sus imágenes. Además, ha incidido, mediante un comunicado, “en que está muy presente en el resto de festividades que celebra Alicante a lo largo del año. Sus cofradías y hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales”.
Ha apuntado, al mismo tiempo, que por iniciativa de la Junta Mayor y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), se han creado las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, en las que participan los bares y restaurantes más relevantes de Alicante, tanto en los viernes de Cuaresma como en la denominada Ruta de la Tapa Cofrade.
También se alude como singularidad la publicación de ‘El Capuchino’, un programa de mano cómodo y muy manejable donde se encuentra toda la información de los actos que se van a celebrar en Cuaresma y Semana Santa, y que es fruto de un intenso trabajo de actualización y recopilación de información. Se trata de uno de los elementos fundamentales para la difusión y promoción de la Semana Santa que se reparten en la Casa de la Fiesta, las oficinas de turismo municipales y autonómicas, y cada año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.
Según el comunicado del Ministerio, «uno de los actos más esperados de la Semana Santa por los alicantinos y los visitantes es La Tamborrada, que desde que inició su andadura, en 2015, cosecha un gran éxito en todas sus ediciones». «La concentración se realiza en la Plaza de Santa María y, tras diferentes toques dirigidos por profesores de percusión, se inicia un desfile hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa el redoble de tambores dentro de un gran ambiente de color y música», indica la nota de prensa.
“Se ha hecho justicia”
La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado este viernes que “se ha hecho justicia” con la calificación. Ha proseguido la edil afirmando que “es un título francamente merecido y que premia el esfuerzo continuado durante muchos años de milllares de hermanos y cofrades”. Ligado al ámbito turístico también se ha felicitado Sánchez “ya que contribuye a incidir más en que Alicante sea un polo de atracción turística por su Semana Santa”. Ha valorado “la abnegación de un colectivo que lleva dos años sin procesionar, que fueron los primeros de España en decidir la suspensión de las procesiones y que ahora han encontrado el merecido premio”.
“Ansiada, necesaria y justa”. Así ha calificado el concejal de Fiestas la declaración, quien ha proseguido reseñanado aspectos “que la convierten en singular, como la imaginería, el rigor, las composiciones musicales, la historia”. Para Jiménez, “este título contribuirá también a la desestacionalización turística”. Ha finalizado el edil afirmando que “éste es el primer paso del Equipo de Gobierno para seguir favoreciendo las declaraciones y títulos honoríficos de las distintas fiestas de Alicante. Una ciudad como Alicante no se entendería sin la riqueza y calidad de sus fiestas”.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha reseñado que “ésta es una noticia magnífica que refrenda el trabajo conjunto realizado por la Junta Mayor y el Ayuntamiento de Alicante. Ésta es una Semana Santa que se está reactivando. Y más ahora, con esta distinción que refrenda el esfuerzo común de un grupo humano de más de 9.000 personas”.
Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, se ha felicitado “porque hemos conseguido un objetivo que nos trazamos hace años y que premia el trabajo de cuatro siglos. Reconoce, además, a una Semana Santa variopinta, con una rica imaginería, un buen número de actos culturales, un prestigiado Pregón, conciertos, y gastronomía, entre otros aspectos”.
Antecedentes
El Consejo Rector de la Junta Mayor, presidida por Alfredo Llopis, junto con el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, presentaron el pasado mes de octubre ante la delegación del Consell en Alicante el dossier necesario, con más de 500 páginas, para el estudio de la declaración de Interés Turístico Nacional.
Fue elaborado durante los dos últimos años por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. En él se exponen el conjunto de motivos por los que solicita la Declaración, distintos códigos QR, la remisión a enlaces de Internet completan la documentación.
También contiene un exhaustivo informe del Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes con una relación de los servicios e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta Mayor y de cada una de las cofradías y hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana cuando en 2009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico Comunitario. A partir de esa fecha era necesario que transcurrieran cinco años para retomar el expediente y optar a la declaración Nacional.
Comentarios