Tras el paréntesis de la pandemia, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha vuelto a convocar sus reconocimientos para este año 2022 y entre ellos ha reunido al jurado del premio Fondillón que se constituyó en 2019 para destacar el trabajo de instituciones, proyectos o personas que protegen y defienden patrimonios únicos en el mundo.

En este caso, los expertos han tenido a bien dar el premio al Instituto Cervantes, “por la difusión de un lenguaje que, como el vino, une a miles de personas ya no solo con Hispanoamérica, sino todas las latitudes del planeta”. Junto con el rico patrimonio del idioma español, “el instituto añade, transmite y protege cultura y otros valores, lo que tiene además muchas semejanzas con el mundo del vino y eso es lo que se le aporta identidad y raíces”, destaca el CRDOP Alicante.

El Cervantes es una entidad es una entidad adscrita al Ministerio español de Asuntos Exteriores, creado en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, en Madrid y Alcalá de Henares.

El jurado del premio ha estado compuesto por el presidente del CRDOP Alicante, Jose Juan Reus Reus, los rectores de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz respectivamente, el presidente del patronato del Misteri 
D´Elx, Ramón Borja, los jóvenes empresarios alicantinos de JOVEMPA, con Hugo Quintanilla, y los de UEPAL con Juanjo Sellés, la Cámara de Comercio de Alcoi, con su secretario Eugenio Rodríguez Pérez; el director del diario Información de Alicante, Tomás Mayoral, y el proyecto “Denia ciudad creativa de la gastronomía” junto con el presidente de la comisión de promoción de Vinos Alicante DOP, David Carbonell y el gerente del mismo.

La entrega de este reconocimiento se realizará durante el VI Salón Profesional de Vinos Alicante DOP junto con los premios a los comercios y hostelería que mejor defienden esta enseña de calidad creada en 1932. En su primera edición, el Premio Fondillón recayó en el Museo Nacional del Prado por su 250 aniversario.