El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la Directora de Justicia de la Generalitat, Verónica López, la directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana Torrente, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, visitarán hoy lunes, a las 12 horas, la exposición “A la hora, en el lugar”, del fotógrafo valenciano Eduardo Nave.

Organizada por las Fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y con el patrocinio de la Generalitat, el Hall Séneca de la Antigua Estación de Autobuses de Alicante acoge desde el pasado 29 de diciembre una exposición que ya ha visitado las ciudades de Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y San Sebastián. Permanecerá abierta hasta el próximo 27 de enero.

Una exposición fotográfica de carácter histórico y documental que retrata el escenario “A la hora y en el lugar” donde un acontecimiento trágico ha dejado una herida permanente. Eduardo Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, ingresa en la escena precisa y realiza una toma fotográfica.

Realizado a lo largo de cinco años (2008-2013), el proyecto está compuesto por fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio, coordenadas espaciales, así como grabaciones de video y audio de cada escenario. Expuesta por primera vez, se trata de una muestra en la que tanto la obra, como el diseño expositivo y su enfoque conceptual, están en perfecto diálogo y sintonía.

Una exposición que pone el énfasis en la escucha y el reconocimiento de la memoria individual y colectiva pero también en el trabajo de campo y de documentación realizado por el propio autor. De ahí su carácter de archivo, de registro, de recuerdo y de documento histórico.

Nave nos invita a reflexionar sobre el mutismo y la mutilación que sufre el individuo y su entorno a partir de referencias históricas. Sin duda el conjunto de su obra inmortaliza el síntoma en la imagen y convoca la urgencia de la escucha, ampliando así la experiencia emocional de sus fotografías.