El Colegio de Médicos de Alicante inauguró el pasado lunes la exposición “Sinergias. Las enfermedades de la pobreza en la Europa mediterránea contemporánea. Las lecciones de la historia” de la Universidad de Alicante.

Una muestra que ha sido coordinada por el Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, Curas en Salud y Alimentación de la Universidad de Alicante y es uno de los resultados finales del proyecto de investigación “Pasado y presente en el control de las enfermedades de la pobreza desatendidas: el ejemplo histórico de la Europa mediterránea y la cooperación sanitaria internacional”, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación y que forma parte del proyecto coordinado “Catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis: Europa 1918-1945”.

Con un ejercicio de historia aplicada, en la exposición se invita al visitante a mirar al pasado para entender el presente y encarar el futuro. La muestra propone de qué forma, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, sociedades como la española o la italiana pudieron erradicar las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza gracias a las sinergias científicas, políticas, demográficas y sociales que les otorgaron la condición de intolerable social en atención a su condición de evitables. «Se trata de aprovechar las lecciones de la historia y la experiencia de la Europa mediterránea en el abordaje del reto que continúan representando muchas de estas patologías, hoy denominadas enfermedades tropicales desatendidas, a los países más pobres y menos desarrollados», indican los organizadores.

En concreto, la muestra está comisariada por la profesora María Eugenia Galiana-Sánchez, investigadora principal del proyecto y directora del Grupo Balmis de Investigación. En la elaboración del discurso expositivo y en la preparación de los contenidos han participado investigadores del Grupo Balmis y del Grupo Interuniversitario de Investigación Sanidad, Historia y Sociedad (SANHISOC) de las universidades de Alicante y València. También ha contado con la colaboración de la Cátedra Emili Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante (IUIEG), del Instituto Interuniversitario López Piñero y de la Red Niveles de Vida, Salud, Nutrición y Desigualdades (Red NISALdes).

Del diseño y la producción se ha encargado el gabinete Rocamora Arquitectura y Diseño, de Elche, especialistas en instalaciones efímeras y con una dilatada y reconocida trayectoria en el mundo de las exposiciones y la museografía.