La junta de gobierno local de Cocentaina ha decidido cancelar la chocolatada del día de Els Nanos, 18 de marzo, por el alerta sanitaria del coronavirus. La decisión ha sido dispuesta después de que la alcaldesa de Cocentaina hablara con el vecindario que colabora haciendo el chocolate y con las directoras y los directores de los centros educativos. Todas las personas implicadas están de acuerdo al suprimir este almuerzo popular para prevenir, puesto que el chocolate y los churros están en la calle y quien lo sirve lo hace de forma voluntaria.
Esta medida no afectará la celebración de Els Nanos que se desarrollará como marca la tradición y que llenará las calles del Arrabal de críticas, humor y reflexiones. Mireia Estepa explica que “la fiesta tendrá lugar a no ser que el Gobierno y Sanidad nos recomiendan su anulación. De momento, se mantiene, puesto que no compuerta grandes aglomeraciones de gente y es una actividad al aire libre”. Respecto a la anulación de la chocolatada afirma sentirse apenada para tener que suprimirla este año pero “es una decisión responsable y consensuada con todas las personas implicadas que solo pretende prevenir y que no desdibuja el sentido de la fiesta”. Además, Estepa indica que en Cocentaina actualmente no hay ningún contagio y que la comunicación con los órganos oficiales es constante “actuaremos siempre respetando los criterios sanitarios que nos marca el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, previniendo y dando tranquilidad en la población, sin alarmismos y con rigurosidad”.
El alumnado acudirá a su cita con Els Nanos que ya esperan la visita de los curiosos, del vecindario y de los amantes de esta tradición tan única de Cocentaina.
Comentarios