Noviembre es el mes de la ópera en la programación del Teatro Chapí. En esta ocasión, podremos disfrutar de “La Flauta Mágica” que fue la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. La representación que podremos ver el sábado 17 de noviembre en Villena es una producción de Ópera 2001, con los solistas, coros y orquesta de la propia compañía.
Historia de La Flauta Mágica.
Mozart no vivía tiempos fáciles. Los constantes problemas económicos, la mala salud de su esposa Constance y la falta de reconocimiento, le hacen decaer física y anímicamente. Por entonces, Mozart, a falta de encargos oficiales, componía para amigos y conocidos que le pagaban muy poco o nada. En ese momento aparece en escena su viejo amigo, el actor y poeta Emanuel Schikaneder, que andaba buscando una nueva pieza y que sabía perfectamente lo que el público quería oír. Entre los dos se pusieron manos a la obra: Schikaneder escribe el libreto y Mozart compone la música, creando así La Flauta Mágica, una de las óperas más conocidas ya que ocupa el puesto número 4 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, un género teatral típicamente alemán, equivalente a lo que sería la opéra-comique francesa, a la ballad-opera inglesa y a la zarzuela española.
Argumento y puesta en escena.
El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería, ya que el propio compositor era masón. En cualquier caso, y al margen de su origen argumental, la producción de La Flauta Mágica que veremos en el Teatro Chapí es pura fantasía. Libremente inspirada en la estética de la serie Stargate, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia ficción. La escena está llena de personajes fantásticos que recorren diversas épocas, desde la prehistoria hasta la Edad Media, del arte barroco al contemporáneo, para llegar a seres procedentes de un futuro imaginario.
Las músicas de La Flauta Mágica.
Tiene arias magníficas para cada personaje, algunas famosas por su complejidad técnica: las arias para soprano de La Reina de la Noche, O zittre nicht (cuadro I del acto I), y sobre todo, Der Hölle Rache (cuadro III del acto II), en donde aparece la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal, para cuya interpretación se necesita un grado de virtuosismo importante. También son muy conocidos otros fragmentos, como el quinteto de Papageno, Tamino y las Tres Damas, Hm, hm, hm… (cuadro I del acto I), con cierta comicidad, o el Aria de Sarastro, In diesen heil’gen Hallen (cuadro III del acto II), en donde muestra su sabiduría con la voz de bajo. También las intervenciones de Papageno, con su Aria Klinget, Glöckchen, klinget y, sobre todo, su Dúo con Papagena.
Esta será la primera vez que se representa esta ópera en el Teatro Chapí de Villena, donde esperamos una vez más, que la compañía Opera 2001, nos sorprenda con su magnífica puesta en escena y cuidada selección de cantantes.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda.
LA FLAUTA MÁGICA de W.A. Mozart
Ópera en dos actos con libreto de Emanuel Schikaneder
Versión original en alemán con sobre títulos en español.
Dirección musical: Martin Mázik
Dirección de escena: Roberta Matelli
TAMINO (tenor) Martin MAIRINGER, PRIMERA DAMA (soprano) Milena MINKOVA, SEGUNDA DAMA (soprano) Shmilena SULTANOVA, TERCERA DAMA (Mezzo-soprano) Nikolina KARMAZIYSKA, PAPAGINO (barítono) Thomas WEINHAPPEL, LA REINA DE LA NOCHE (soprano) Marie Pierre ROY
MONOSTATOS (tenor) Dimiter DIMITROV, PAMINA (Soprano) Francesca BRUNI, SARASTRO (Bajo) Yvaylo DZHUROV, PAPAGENA (Soprano) Pauline ROUILLARD
Sábado 17 de noviembre 2017. 19’00 h.
TEATRO CHAPÍ
Entradas desde 30 € (patio) a 20 € (anfiteatro). Precios reducidos en anfiteatro para mayores de 65 años y menores de 30 años.
Comentarios