La Fundación Mediterráneo ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto dedicado a la conservación, promoción y digitalización del legado artístico y personal de Eusebio Sempere.
Esta iniciativa se enmarca dentro del homenaje que la Fundación Mediterráneo rinde al artista alicantino en el centenario de su nacimiento, y que comenzó el pasado mes de abril con la inauguración de la exposición “Sempere en la Fundación”, que se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre en el Aula de Alicante.
Este proyecto tiene por objetivo la restauración, digitalización y promoción de los álbumes personales del artista de Onil, uno de los artistas más destacados del Siglo XX en España.
Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, señala que “seguimos conmemorando el centenario de Eusebio Sempere a través de un nuevo proyecto para restaurar y digitalizar los álbumes personales y artísticos del artista, para publicar su epistolario y para digitalizar sus álbumes fotográficos”.
En esta línea, Carmen Velasco, responsable del Patrimonio Artístico y Documental de la Fundación destaca que “invitamos a todos los amantes del arte y la historia a experimentar la rica herencia que Eusebio Sempere ha dejado para las futuras generaciones a través de su archivo personal y artístico, que pronto estará completamente accesible a través de la web de la Fundación”.
Álbumes personales
Este proyecto tiene como objetivo conservar y compartir con la sociedad los álbumes y archivos personales de Eusebio Sempere, que ponen de relieve el vasto legado artístico, cultural y social del artista, que abarca desde 1946 hasta 1981.
La Fundación Mediterráneo es depositaria de una colección compuesta por seis álbumes meticulosamente elaborados por el propio Sempere, y que representa una crónica visual y textual de la escena artística española de la época.
A través de recortes de prensa, catálogos de exposiciones, correspondencia con otros artistas y numerosas anotaciones manuscritas, se revela no solo la trayectoria artística de Sempere, sino también la esencia del arte y la cultura española durante casi cuatro décadas.
La restauración de los álbumes es un paso crucial para garantizar la preservación a largo plazo de estas piezas únicas. Con deterioros que varían desde desgastes en las tapas hasta problemas relacionados con la manipulación a lo largo de los años, la Fundación Mediterráneo ha buscado a especialistas que están comprometidos en un proceso de restauración mínimamente invasivo, para asegurar que cada álbum se conserve en su autenticidad original.
La digitalización de esta colección se realizará con un proceso meticuloso, garantizando la integridad y calidad de cada pieza. Una vez concluido, la descripción archivística de todas las unidades documentales será accesible a través del Repositorio Documental de la Fundación Mediterráneo, permitiendo a investigadores, estudiantes y aficionados al arte acceder a este tesoro inestimable.
Comentarios