La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda, dentro de la programación organizada de la Semana Cultural por la Paz, ofrecerá el próximo martes a las 19.00 horas en la Fundación Paurides la proyección del documental de la directora Estela Falastín ‘Hijas de la Nakba’, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.
Este trabajo recoge las fechas y sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo y de qué forma las mujeres palestinas han participado en todas las lucha y resistencia contra la ocupación, primero británica y posteriormente sionista.
La directora, en la que es su opera prima, sumerge al espectador en el día a día de diferentes mujeres palestinas y cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas.
El documental cuenta con la participación de Khitam Saafin (19 meses encarcelada en una prisión israelí), Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Jaldía Abubakra, Doha Asous, Manal Tamimi, Nisreen Azzeh y Hawa Kawaja.
“La Nakba, palabra árabe que significa ‘catástrofe’, se utiliza para referirse a la creación del estado de Israel en tierras palestinas”, ha explicado el concejal de cultura, Iñaki Perez Rico.
“Abogamos por un mundo más justo y en paz, en el que la cultura sea una herramienta reivindicativa para lograrlo, poniendo el foco en aquellas situaciones injustas que se siguen dando. Hoy vemos como Gaza está siendo devastada y Estela, con este documental, no nos permite mirar para otro lado, al revés, nos da argumentos históricos, desde una visión feminista y contraria al ‘apartheid’, para empatizar con el sufrimiento de la población palestina. Desde la Concejalía de Cultura animamos a todas aquellas personas a que acudan a esta proyección y conocer mejor esa realidad que tan de actualidad está”, ha señalado el edil del área.
A su vez ha remarcado la “constante vulneración de derechos que se está haciendo en Gaza con ese genocidio que sufre la población palestina» y “la necesidad de solidarizarnos con las víctimas y pedir que acabe el conflicto para que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad”.
Por último, ha agradecido a Estela el trabajo realizado y “por la calidad del mismo y por la visibilidad que le ha dado con este documental a las mujeres palestinas y al pueblo palestino”.
Comentarios