El concejal de Seguridad, Andrés Martínez, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, han anunciado la fecha de retorno de la imagen de la Virgen de las Virtudes, patrona de la ciudad, al Santuario homónimo el próximo 24 de octubre. Según explicó Muñoz, “estamos en tiempo de pandemia y la pandemia es la que manda” y reclamó comprensión por las excepcionales medidas que se han debido articular para ello.
El compromiso de la Junta de la Virgen para poder realizar el traslado ha sido cumplir con diferentes ‘grupos burbuja’ para realizar el traslado de la Patrona al Santuario. El presidente de la Junta explicó que “serán seis grupos los encargados de portarla, todos ellos diferenciados con chalecos de diferentes colores. Un total de 48 personas que serán las únicas que podrán hacer el traslado desde la Iglesia de Santiago hasta el Santuario”.
La salida de la imagen será el 24 de octubre a las 8.30 horas de la mañana, después de la misa, y se dirigirá hacia el Cementerio Viejo para por el nuevo Cementerio Nuevo, camino al Santuario. En su recorrido no hará paradas con el objetivo de hacer el traslado de la manera más rápido posible.
Por su parte, el edil de Seguridad, Andrés Martínez, indicó que “se ha ido trabajando para poder realizar este traslado, que no es una romería debido a la situación de pandemia que aún existe y las medidas de seguridad que se deba respetar”. El edil reclamó comprensión por el dispositivo creado de manera “excepcional”, al tiempo que también señaló que el retorno de la patrona a su santuario, tras las obras realizadas es una buena noticia.
Actuación en el Santuario
La imagen de la Virgen de las Virtudes salió del santuario del mismo nombre en diciembre de 2018, a la vista de la situación de deterioro del histórico inmueble donde se encontraba. A lo largo de estos casi tres años que no se encuentra en el Santuario de la Pedanía de Las Virtudes se ha podido ejecutar las obras de reforma y rehabilitación, que asegura la presencia de la imagen religiosa.
El Santuario de Las Virtudes se ha rehabilitado con una inversión de 365.000 euros, sufragados a partes iguales por fondos propios del Ayuntamiento y Fondos FEDER procedentes de la Unión Europea.
El proyecto inicial tuvo que modificarse una vez iniciadas las obras al comprobar que había un riesgo de derrumbe por el mal estado de la cimentación, fruto de la filtración durante años del agua. Además, de solventar esta situación, se realizó la mejora estructural de la cubierta del claustro, así como se trabajó en la recuperación de espacios interiores del complejo.
Comentarios