La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, iniciativa cultural impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y organizada junto a la Diputación de Alicante en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de la ciudad y la SGAE, cerró el pasado sábado una intensa y emocionante edición marcada por la celebración del XXX aniversario, la destacada presencia de público joven en las salas y la reunión en Alicante de un gran número de profesionales del sector procedentes de todo el territorio español y de otros países como Alemania, Francia, Polonia, Chile o Argentina. Un total de 74 autoras y autores, traductores, editores, representantes de instituciones y asociaciones de autoría teatral se han dado cita estos días en Alicante para participar en las jornadas profesionales, debates, cursos formativos y encuentros con traductores organizados por la Muestra. Entre todos los profesionales asistentes, 46 han sido autoras y autores de distintas generaciones, procedencias geográficas y corrientes estilísticas.
En términos globales, los quince espectáculos y las dos acciones especiales de celebración programadas este año en el contexto de la Muestra han atraído a las salas a más de 3.000 espectadores. Su directora, Mónica Pérez Blanquer, ha destacado la abundante presencia de público joven en las salas, especialmente en montajes como “Altsasu”, “The Mountain”, “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”, “Casa” y “Eclipsi total”. “Estoy muy satisfecha al comprobar que muchos de los objetivos que nos planteamos en mi proyecto para la dirección de la Muestra, publicado en el Cuaderno de Dramaturgia número 27, han superado nuestras propias expectativas. Además del acercamiento al público joven, también estoy muy contenta con el alcance territorial que hemos conseguido, con el que reforzamos la visión estatal de la Muestra. A título más personal, esta ha sido también una edición muy especial por la presencia del ex director de la Muestra, Guillermo Heras”.
Cabe mencionar el éxito de las acciones de mediación cultural orientadas a la creación de nuevos públicos, especialmente la llevada a cabo por el colectivo La Cuarta Piel con una veintena de ciudadanas y ciudadanos que nunca antes habían asistido como público a una obra teatral.
Conclusiones de las Jornadas profesionales
La Muestra ha querido acercarse a la realidad asociativa por la defensa y promoción de la autoría dramática viva. La celebración del I Encuentro estatal de asociaciones profesionales de escritura teatral, coorganizado con AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escritors de Teatre), ha sido un éxito de convocatoria con representantes de asociaciones de otros territorios como Baleares, Catalunya, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, así como la asociación de carácter estatal AAT.
Entre las conclusiones extraídas en el Encuentro, destaca la necesaria lucha común para conseguir una definitiva profesionalización de la escritura dramática, un objetivo que se debe alcanzar gracias al establecimiento de una red de colaboración y apoyo entre las diferentes asociaciones. En este sentido, otro importante objetivo futuro será la constitución de una federación que permita una interlocución directa y completamente representativa ante las instituciones estatales. Las cuestiones laborales más pragmáticas se dieron la mano con debates que permitieron conocer la diversidad actual de propuestas creativas.
Crear redes de colaboración ha sido uno de los ejes clave desarrollados para hacer realidad la diversidad de actividades en esta edición de la Muestra. Por ello, algunas de estas actividades, como las formativas, fueron organizadas con la complicidad de la AVEET o del Espai La Granja del IVC, mientras que la actividad principal de proyección internacional, la reunión con traductores, fue tutelada por la experimentada Sala Beckett de Barcelona. La decidida apuesta por la formación con cinco talleres, impartidos por cuatro reconocidas creadoras escénicas (Noemi Rodríguez, Lucía Miranda, Luz Arcas y María Velasco), ha tenido también una muy buena acogida, prueba de ello es que las 82 plazas para participar en estas actividades se completaron en pocos días.
El debate abierto con la autoría más joven, concretamente con algunos de los premiados con la beca del INAEM Dramaturgias Actuales, se debatió sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de residencia para la autoría emergente, así como sobre la investigación de nuevos dispositivos de presentación de los textos resultantes de la beca. En esta edición, la Muestra ha querido imaginar y compartir sus posibles líneas futuras de funcionamiento con “voces” representativas de la autoría teatral y, entre esas voces, es fundamental escuchar también las de la autoría más joven para poder idear y experimentar nuevas estrategias de proyección profesional.
Impacto mediático
Una de las apuestas de Mónica Pérez Blanquer ha sido la potenciación de las estrategias de comunicación en todos los ámbitos. En estos momentos, la cobertura mediática de la XXX edición se cifra en más de 270 impactos en medios, mientras que el replanteamiento integral de las redes sociales que se ha llevado a cabo ha logrado un alcance inédito de más de 100.000 personas. Se han registrado más de 5.600 visitas a las páginas de Facebook (@muestrateatro.alicante) e Instagram (@muestrateatroalc) de la Muestra, y el número de seguidores se ha incrementado un 140% en menos de tres meses.
Por otra parte, desde su lanzamiento oficial el pasado 3 de octubre la web de la Muestra (www.muestrateatro.com) ha recibido más de 31.000 visitas a las páginas de programación y contenidos.
En cuanto al perfil de edad de los seguidores de la Muestra, se observa que el 36,4% tienen entre 35 y 44 años; el 33,3% se encuentra en la franja de los 18 a los 30 años y el 21% tiene entre 45 y 54. Datos que confirman, de alguna manera, la presencia de público más joven en las salas.
Comentarios