La X Muestra de Cortometrajes Alicantinos celebrará el próximo sábado 21 de julio en la Casa de la Música de Cigarreras su edición anual, la décima en su historia, en la que se proyectarán los diez cortometrajes seleccionados de entre todos los presentados. Todos han sido realizados en la provincia de Alicante y/o por personas que viven o están vinculadas a la misma.
Además, como viene siendo habitual desde hace unos años se ofrecerá un homenaje especial a un autor alicantino con gran presencia nacional. Este año este honor ha recaído en Tirso Calero, guionista, director y productor de cine y televisión. La mañana del sábado 21, a las 12:00, Calero ofrecerá una charla en la que explicará su trayectoria y su forma de trabajo, especialmente en el formato de serie, el que más triunfa en la actualidad. Ya por la tarde, comenzará la ceremonia de inauguración de la X Muestra de Cortometrajes Alicantinos, con el homenaje a Calero y la presentación de los autores de los cortos seleccionados. Tras estos momentos, darán comienzo las proyecciones de los diez trabajos elegidos y por el que serán obsequiados sus autores al final de la velada.
Tirso Calero es natural de Alcoy. Licenciado en Derecho, es guionista y director de cine y tv, y autor teatral, con tres de sus obras representadas en los prestigiosos teatros de la Gran Vía madrileña. En el terreno de los cortometrajes, dirigió “Se Alquila” y “Queridos Reyes Magos”. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Carne Cruda” y “Blockbuster”. También ha sido guionista de los films “Miguel y William”, “Yerma” y “Bernarda”. En TV, fue guionista de series como “Ana y los siete” o “Amar en tiempos revueltos”. Fue creador y coordinador de guión de “Bandolera” y “L’Alqueria Blanca”. También escribió la tv-movie “Mobbing”. En la actualidad, es el creador, coordinador de guión y productor ejecutivo de la serie de TVE “Servir y Proteger”.
La Muestra de Cortometrajes Alicantinos es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos. La Muestra no otorga ningún tipo de galardón, pero se ha convertido durante los años de su existencia en sinónimo de prestigio para los directores –así como para los intérpretes y técnicos de las cintas- la selección para participar en ella. Al ceñirse la Muestra en esta convocatoria a una única jornada, la elección de trabajos aún será más estricta.
Desde su nacimiento, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos ha sido organizada y coordinada por el realizador Fernando Montano Galváñ, con la ayuda de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Alicante y otros colaboradores como Artegalia, Centro Cultural Cigarreras, Cinema Paradiso, Interface, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, y Producciones Esquizoides junto al apoyo desinteresado de personas relacionadas con el cine de la provincia.
Comentarios