Con motivo de la inauguración del VII Ciclo de Música de Cámara ‘Universidad de Alicante’, Quattro Piano Duo presenta un programa de arreglos de música sinfónica, ópera y danza muy conocida y habitual en los conciertos de Navidad y de Año Nuevo, finalizando con la emblemática ‘Marcha Radetzky’ de J. Strauss el próximo viernes 16 diciembre de 2022, a las 19:00 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Programa
I
Suite nº 1 op. 46 ‘Peer Gynt’ – E. Grieg
I. La mañana
III. La danza de Anitra
Danza eslava op. 72 nº 2 – A. Dvorák
Suite ‘Cascanueces’, op. 71a – P. Tchaikovsky
II. Marcha
III. Danza del Hada de azúcar
Marcha militar op. 51 – F. Schubert
Suite Dolly op. 56 – G. Fauré
I. Barcarola
II. Mi-a-o
IV. Kitty valse
II
Suite ‘El Lago de los Cisnes’ – P. Tchaikovsky
I.Escena
II. Vals
III. Danza de los cisnes
Danzas húngaras nº 4 y 5 – J. Brahms
Obertura ‘El Barbero de Sevilla’ – G. Rossini
‘Marcha Radetzky’ op. 228 – J. Strauss
QUATTRO PIANO DUO
Quattro Piano Duo nace en 2011 tras varios recitales enfocados en arreglos de música sinfónica para piano a cuatro manos. El descubrimiento de un arreglo de ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky motivó a Victoria Marco y a Daniel Curichagua a iniciar su primera colaboración.
De uno de sus recitales, en el Auditorio ADOC, el diario ‘El Valle de Elda’ publica: «Victoria Marco y Daniel Curichagua demostraron su arte y gran compenetración en este dificilísimo recital que gustó extraordinariamente […]”. En conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, Quattro Piano Duo llevó a cabo el estreno absoluto de Valentine Sampler de la compositora americana Carol Worthey. En palabras de la compositora estadounidense: «el estreno […] fue interpretado dulce y apasionadamente […] Los pianistas parecen danzar al unísono […]»
Entre 2014 y 2015 el dúo emprende una serie de proyectos creativos que extienden su repertorio hacia géneros como el cine, a través de sus propios arreglos. Continúan esta labor a partir de 2017, tras fundar AMCA (Asociación de Música de Cámara de Alicante), llevando a cabo la dirección artística del Ciclo de Música de Cámara ‘Universidad de Alicante’.
En 2017 son invitados por la Universidad de Alicante a participar en el Ciclo ‘Utopía y Desencanto’ con motivo del Centenario de la Revolución Rusa, para el que presentaron un concierto de especial envergadura, con arreglos de obras como ‘La Consagración de la Primavera’ de Stravinsky o ‘La Danza del Sable’ de Khachaturian.
En 2018 lideran proyectos como ‘Clausura de cine’, un programa impregnado de arreglos propios, y ‘Café Music’, con un repertorio norteamericano. En 2019, destaca su proyecto ‘Alma latina’, con obras y arreglos de música latinoamericana.
En 2021, en conmemoración del X Aniversario de Quattro Piano Duo, se estrena ‘Entre Buenos Aires y Nueva York’, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, y en 2022 ‘Schubert & Brahms tribute’, en el contexto de esta doble efeméride. Actualmente, el dúo trabaja en una nueva versión de ‘Entre Buenos Aires y Nueva York’ con obras de Gershwin, Barber y Piazzolla.
VICTORIA MARCO (PIANO)
Presidenta y cofundadora de la Asociación de Música de Cámara de Alicante, codirectora artística e intérprete asidua del Ciclo de Música de Cámara de Alicante y catedrática en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’. Emprende numerosos proyectos camerísticos, colaborando con intérpretes de reconocido prestigio internacional, y a través de sus agrupaciones habituales Essenza Duo, Concorda Duo y Quattro Piano Duo.
Se inicia con el pianista y reconocido pedagogo José Luis Barceló, finalizando sus estudios superiores en Alicante con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Se perfecciona en la ‘Internationale Sommerakademie’ del Mozarteum de Salzburgo y, durante varios años, con el pianista y pedagogo invidente José Ortiga –alumno directo de Tomás Andrade de Silva–, quien supone una decisiva influencia en su desarrollo técnico y musical.
Su incursión en el campo de la investigación culmina con su tesis doctoral ‘El rendimiento académico en el conservatorio de música’, difundiéndose posteriormente en revistas especializadas. Como catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, ha podido colaborar habitualmente con el reconocido clarinetista internacional José Franch-Ballester y participar en Masterclass de otros grandes intérpretes del clarinete, como Joan Enric Lluna, prestigioso solista internacional, o Miguel Espejo, solista de la Orquesta de RTVE.
Destacan sus actuaciones junto a artistas internacionales como el violinista austríaco Vahid Khadem-Missagh, el clarinetista José Franch-Ballester y la pianista Suzanne Bradbury. Asimismo, actúa junto a los ganadores del Certamen Internacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’, siendo invitada habitualmente a formar parte del jurado del concurso. Por otra parte, trabaja junto a la clarinetista cubana Laura Ortega, a quien acompaña en la obtención del XXXIII Premio de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, siendo a partir de entonces colaboradora habitual de esta prestigiosa Fundación, habiendo realizado para la misma conciertos pedagógicos o su I Concierto benéfico por la Paz.
DANIEL CURICHAGUA (PIANO)
Pianista, compositor y director creativo de proyectos musicales. Es cofundador de AMCA (Asociación de Música de Cámara de Alicante) y codirector artístico del Ciclo de Música de Cámara de Alicante. Asesora y dirige proyectos de diferentes grupos de cámara, y es autor de arreglos y composiciones para diversas formaciones camerísticas. Como intérprete, es integrante de Quattro Piano Duo junto a la pianista Victoria Marco y colaborador en diversas agrupaciones de cámara.
Es iniciado por su padre en solfeo, armonía y guitarra. Finaliza en Alicante los estudios superiores de Piano con Mención de Honor bajo la dirección de Ángel Casero. Estudia también con Enrique Canet –en el terreno de la composición–, y con Antonio Pérez Abellán, con quien finaliza los estudios superiores de música de cámara con Matrícula de Honor y obtiene el ‘Premio al mejor acompañante’ en el VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ruperto Chapí’. Se perfecciona gracias a los consejos del pianista Ramón Coll, y de Ramiro Sanjinés, profesor de piano en la ‘Universidad de Música Fryderyk Chopin’ de Varsovia.
De 2014 son sus obras ‘Cesa el viento’ –estrenada en el Auditorio ADDA de Alicante en 2015–, ‘Danza Fantástica’, ‘Tarareo’, así como ‘Despedida’. Realiza también arreglos de música de cine, como ‘Cinema Paradiso’ de Ennio Morricone –para piano a cuatro manos–, o ‘E.T. el extraterrestre’ de John Williams –para violín, chelo y piano a cuatro manos–. En el marco del Ciclo de Música de Cámara de Alicante, colabora con diversos artistas en variadas agrupaciones camerísticas y continúa su labor compositiva, escribiendo e interpretando arreglos para cada uno de los proyectos y estrenando algunas de sus composiciones –como ‘Mosaico’, junto al clarinetista internacional José Franch-Ballester.
Desde 2019, asesora y dirige proyectos de diferentes grupos de cámara, como ‘Dissonanza’ o ‘Between Brahms & Brahms’, propuestas que aúnan tradición e innovación. Con su formación Quattro Piano Duo presenta en 2021 ‘Entre Buenos Aires y Nueva York’ en homenaje a Á. Piazzolla y en 2022 ‘Schubert & Brahms tribute’. Actualmente trabaja en una nueva versión de ‘Entre Buenos Aires y Nueva York’ y en el proyecto ‘Loving Chopin’, este último como solista.
Comentarios